“Chicharõ” enviaba marihuana y cocaína a Brasil, según documentos

El diputado colorado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, fue condenado a 4 años de cárcel en Brasil por un caso de lavado de dinero y ocultación de bienes provenientes del narcotráfico, según documentos de la justicia del vecino país. El sentenciado remitía al Brasil marihuana y cocaína desde un aserradero de Capitán Bado, según papeles que salen a luz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J2K3T5YGWNBAXKDA4YBTJ7GTIY.jpg

Cargando...

El aserradero que utilizaba “Chicharõ” para acopiar y trasladar las drogas está en el departamento del Amambay y entre las evidencias de su actividad en ese establecimiento se encuentran informes diversos y testimonios de trabajadores que realizaban la carga y transporte de la marihuana y cocaína.

Así lo afirman relatorios judiciales que formaron parte de la solicitud de extradición de Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, remitida a la justicia paraguaya.

Sánchez Garcete había sido detenido a principios del 2013 en territorio paraguayo fronterizo a Brasil de donde huyó cuando cumplía un régimen de prisión domiciliaria. Tras ser ubicado en Paraguay fue detenido y enviado a la cárcel de Tacumbú, de donde posteriormente salió tras una decisión del juez Pedro Mayor Martínez.

Según trascendidos judiciales, el juez brasileño Odilón de Oliveira había desistido de la extradición de “Chicharõ” porque la legis- lación del vecino país dispone que un condenado, al cumplir la sexta parte de su pena, ya puede pedir su libertad condicional.

Considerando que “Chicharõ” cumplió un año de su condena en la cárcel de Brasil, o sea la sexta parte de los cuatro años de presidio, el juez brasileño supuestamente desistió de su pedido de extradición. Hasta ahora no se dio a conocer a la prensa una copia del desistimiento del magistrado brasileño.

En Paraguay, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional consideran a Sánchez Garcete como uno de los principales operadores de la organización capitaneada por el capomafioso brasileño Luis Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”.

Revelaciones

Uno de los papeles de la justicia brasileña, cuyo extracto facsimilar se reproduce en la presente página, señala que el conductor del camión transportador de drogas desde el aserradero utilizado por “Chicharõ” reveló detalles de la operación de carga y traslado de las drogas.

Gran cantidad de droga

“Ademir, conductor de las dos toneladas y media de cocaína, cargadas en su camión en la serrería del Villa, de Carlos Sánchez, informa que fue condenado por ese hecho”, dice la traducción oficial del documento que forma parte de la solicitud de extradición.

En otra parte, el escrito de referencia reproduce declaraciones de un agente policial brasileño que dijo lo siguiente: “la policía investigaba el desenvolvimiento de una persona de nombre Carlos Rubén con el tráfico de esa de estupefacientes; que esa persona venía maderas de diversos tamaños, lo que posibilitaba en el momento del transporte que fuesen acondicionadas grandes cantidades de marihuana” (sic).

Agrega que el dinero proveniente de la droga “era depositado en la cuenta de un puesto de propiedad de Carlos”, quien sería “Chicharõ”.

Más información sobre este diputado colorado suplente en la edición del Suplemento Judicial de hoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...