Choferes pedirán embargo en la Línea 3

Los choferes de la empresa Ykua Satî, Línea 3, se reunieron ayer con el abogado Eduardo Pérez Avid para iniciar demanda por cobro de indemnización por los años trabajados en esa compañía de transporte de pasajeros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TTO23RUZAFEKPLUJG2FLJRHIIU.jpg

Cargando...

Los trabajadores pedirán el embargo de los bienes de la citada firma para salvaguardar sus derechos laborales, según indicaron. La empresa no se declaró en quiebra, ya que solo dejó de operar desde el miércoles pasado, aunque en las calles siguen apareciendo vehículos de la Línea 3.

El gerente de la transportadora, Ramón Agüero, aseguró a nuestro diario que la mayoría de los bienes de la línea están hipotecados, entre ellos la parada y taller ubicados en la calle Ecuador y Cacique Lambaré de la ciudad de Lambaré.

Los trabajadores sospechan que en realidad los socios de Ikua Satî transfirieron el patrimonio de la empresa a otras sociedades del grupo, entre ellas la empresa 16 de Noviembre. Esta es una línea de transporte que ganó la licitación pública para hacer el servicio de Villeta a Asunción.

El abogado Pérez Avid dijo que pedirán al juez laboral de turno que investigue dicha transferencia porque de haberse producido sería fraudulenta, para eludir a los acreedores y en especial los compromisos laborales y derechos sociales con rango constitucional, como el seguro social.

Calificó el cierre de la empresa como un gran perjuicio tanto para los trabajadores como para el IPS.

Unas 50 personas, entre choferes, mecánicos y personal administrativo, quedan sin salario y sin cobrar el aguinaldo del año. Los choferes de la Línea 3 realizaron una huelga desde el 16 hasta el 22 de noviembre en reclamo de derechos laborales, entre ellos el pago del seguro del Instituto de Previsión Social.

La empresa adeudaba, hasta octubre, más de G. 452 millones al IPS, según documento entregado por el sindicato de choferes. También adeuda al Banco Nacional de Fomento unos G. 6.000 millones, que no pagó alegando falta de acuerdo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...