Comisarios retirados denuncian que el IPS direcciona millonaria licitación

La empresa de seguridad privada Tapití SRL se quejó por nota a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Instituto de Previsión Social (IPS) de que la licitación en puerta de casi 14 millones de dólares para el servicio de vigilancia se encuentra direccionada a favor de la firma que presta actualmente el servicio.

Cargando...

La referida empresa pertenece al exagente de Delitos Económicos de la Policía, Vidal Machado Orihuela, quien es hermano menor del excomandante, Viviano Machado Orihuela. Ambos comisarios hicieron su descargo con relación a las notas publicadas días atrás y acercaron documentación para conceder mayor transparencia al proceso, dijeron.

Las acusaciones tienen que ver con un supuesto intento de adjudicarse una licitación de 14 millones de dólares para el servicio de vigilancia en el Hospital Central, clínicas periféricas y dependencias anexas del IPS.

La seguridad en el IPS se encuentra desde hace cinco años a cargo de la empresa Security Service Technology SA (SST SA), cuyo propietario es Gustavo Ramón Céspedes Duarte.

Tras la serie de incidentes relacionadas con este proceso, como una protesta presentada por Tapití SRL contra el pliego de bases y condiciones, estos últimos remitieron el jueves último una nota a la Unidad Operativa de Contrataciones del IPS.

En el documento, que lleva la firma de una socia gerente de Tapití SRL, Edita Sebastiana Oviedo de Machado, la mencionada empresa solicita modificar el sistema de adjudicación, que sea por lotes y no por la totalidad del servicio, ya que se daría “mayores oportunidades para que potenciales oferentes se presenten a concursar”.

Básicamente, también cuestionan que entre las especificaciones técnicas figura un sofware de monitoreo y gestión de la marca Nextiva Review, que según los comisarios retirados hay una sola empresa en el país que comercializa este producto, por lo que se infiere que el pliego fue “arreglado”.

Otro punto del texto, la empresa de los comisarios retiraros le recuerda al IPS que “lleva contratando a un mismo oferente desde hace más de cinco años, ello significa que dicha empresa sería la única que pudiera cumplir con las altas exigencias planteadas en las bases de esta licitación”. Inmediatamente después añade el documento que “podríamos estar frente a una licitación hasta si se quiere direccionada”. La apertura de sobres quedó programada para el 4 de junio, ya que había sido pospuesta precisamente después de la protesta de Tapití SRL al pliego de bases y condiciones.

Cuestionamientos

Uno de los principales cuestionamientos de la empresa Tapití SRL, en la puja por la licitación de 14 millones de dólares para la vigilancia en el IPS, se basa en que entre las especificaciones técnicas figura un sofware de monitoreo y gestión de la marca Nextiva Review, que según los agentes retirados hay una sola empresa en el país que comercializa este producto, lo que a su vez atenta contra el principio de igualdad de condiciones de los oferentes.

Siempre según la queja de Tapití SRL, el IPS habría diseñado el pliego de bases y condiciones justo “a la medida” de la empresa SST SA, para que esta resultara una vez más adjudicada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...