Concurso de jueces, sin políticos

“Hay que modificar la forma de concurso de los ministros de Corte y de los demás jueces. No debe haber ninguna participación de los políticos”, fue tajante al realizar estas declaraciones el exministro de la Corte Víctor Manuel Núñez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K3MVPRACF5CE7D4BIWFPHR2KQU.jpg

Cargando...

El exmagistrado agregó que solamente de esta manera se podrán elegir a jueces independientes. “El cuoteo político así como se utiliza en nuestro país es dañino, es lamentable. En las altas esferas judiciales de cualquier país del mundo, ya sea de Europa o de Estados Unidos, hay un componente político en la designación de jueces, pero no una cuota partidaria de compromiso. El juez no puede ser dependiente de un partido político”, refirió.

Núñez afirmó que el proceso de selección de jueces, fiscales y de otros operadores de justicia no debe realizarse a través del Consejo de la Magistratura porque este estamento extrapoder está partidizado. “Sí estoy de acuerdo con que la designación de jueces se haga de forma directa a través del Ejecutivo y del Legislativo”, subrayó.

“Cuando los ministros de Corte son puestos por partidos políticos, luego buscan responder a quienes le designaron”, indicó.

El Consejo de la Magistratura está en pleno proceso de selección de dos ternas para reemplazar a los exministros de la Corte Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta. Las audiencias públicas de los candidatos continúan el lunes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...