Consejo definirá inclusión en terna de juez cuando la justicia sentencie

La terna para el cargo de un juzgado, cuyo titular es Roberto Martínez, beneficiado en primera instancia con la extinción de su proceso por coima, será analizada por el Consejo de la Magistratura cuando la resolución quede firme. Retornaría al juzgado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPAOCZEKK5CYBMQLYM6DFEKSWA.jpg

Cargando...

El pasado 13 de julio, la jueza Lici Sánchez declaró la extinción de la causa que se le sigue al juez.

Martínez fue procesado en marzo de 2006 luego de que su asistente Osvaldo Britos fuera detenido tras cobrar 500 dólares, parte de una coima de 3.000 dólares que exigió para liberar a una persona detenida por homicidio culposo (por un accidente de tránsito).

Tras admitir los hechos, Britos fue beneficiado con un procedimiento abreviado. El 30 de agosto de 2007, el juez Rubén Ayala Brun rechazó la acusación y otorgó sobreseimiento definitivo a Martínez, fallo ratificado por la Cámara y anulado por la Corte en el 2013.

El pasado 2 de diciembre, el Consejo de la Magistratura, presidido por Enrique Riera, decidió dejar fuera de terna a Martínez.

Para ese cargo elaboró otra terna, conformada con los abogados Miguel Ángel Palacios Méndez, Óscar Estanislao López Laterza y Fulvio Manuel Salinas Galeano.

Pero tras la resolución, el juez Martínez presentó un escrito en el cual requirió que se estudien sus antecedentes en el desempeño de sus funciones, al tiempo de alegar la presunción de inocencia.

Con esto frenó la remisión de la terna a la Corte Suprema de Justicia, que es la que tiene la función de elegir a los magistrados.

Finalmente, el Consejo resolvió desintegrar la terna.

El mandato ya está vencido

El juez Roberto Martínez estuvo al frente de su juzgado durante nueve meses. Durante ese tiempo, según un informe interno del Consejo elaboró numerosas sentencias.

El mismo informe refiere que tiene buenas calificaciones universitarias.

Si se toma en cuenta este informe y Martínez logra que la justicia le sobresea la causa, aunque nunca se estudió el fondo de la cuestión, es muy probable de que el Consejo de la Magistratura lo incluya en la terna para su confirmación en el cargo.

Martínez está sin cargo e inclusive con el mandato vencido, pero sigue cobrando el salario del magistrado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...