Contraloría confirma más negociados en Interior en época de los Filizzola

El Ministerio del Interior compró cocinas y aire acondicionado a precios sobrevaluados que causaron millonarios perjuicios al Estado. Así lo confirma la Contraloría, que ayer dio a conocer un nuevo informe sobre la gestión de Rafael y Carlos Filizzola al frente de la mencionada cartera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/INULORLHO5FQ3PVWIWNCZIMRB4.jpg

Cargando...

El Ministerio del Interior compró en 2011 2.000 cocinas y 2.000 equipos de aire acondicionado a precios sobrevaluados por un monto total de G. 1.005.108.000.

Se constató la compra de 2.000 equipos de aire acondicionado tipo split de 24.000 BTU por G. 4.350 millones, los cuales no corresponden a la marca adjudicada según el pliego de bases y condiciones. Esto evidencia la recepción de bienes con características falsas.

La Contraloría también constató el pago irregular de G. 34.074.375 en concepto de mantenimiento y reparación de camionetas patrulleras.

Según el organismo de control, asimismo, se pagaron en forma indebida 1.780 millones por la reparación de helicópteros . Esto es porque en el contrato de adjudicación a la empresa Proibérica para la provisión de los cuatro helicópteros a la empresa ya estaba incluida la reparación.

Por este punto, el exministro Carlos Filizzola ya fue imputado por los fiscales Victoria Acuña y Martín Cabrera, pero no se lo pudo procesar porque el Senado rechazó el pedido de desafuero.

La Contraloría también confirmó el pago irregular de G. 3.538.789.870 a Proibérica por la compra de repuestos para helicópteros. Este pago también lo realizó Carlos Filizzola.

También en este caso, la Fiscalía le imputó a Rafael Filizzola por el pago supuestamente ilegal de G. 20.000 millones a Proibérica por la provisión de helicópteros. Correspondía al 5% del costo total. Los otros G. 20.000 millones los pagó Carlos, pese a las irregularidades que le fueron advertidas.

En las verificaciones hechas en las comisarías del país, la Contraloría también detectó una serie de anomalías durante la gestión de los Filizzola al frente de la cartera del Interior.

El organismo de control constató que los uniformes eran insuficientes, que los puestos policiales no tenían combustible y que los policías tenían que recurrir a la comunidad.

En las dependencias policiales de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná se distribuyeron chalecos antibalas con fechas vencidas.

Estos son solo algunos de los posibles hechos punibles y graves faltas administrativas que se registraron durante la gestión de los Filizzola.

El documento, que lleva fecha de ayer, tiene la firma del contralor Óscar Rubén Velázquez Gadea.

AUDITORÍA ANTERIOR

- La auditoría que practicó la Contraloría a la gestión de Rafael Filizzola, que corresponde al ejercicio 2010, también había arrojado la posible comisión de hechos punibles.

- Se había mencionada la adquisición de 500 motos, de las cuales 98 unidades la Contraloría encontró en los talleres de la Policía. Esta institución dijo que las máquinas se recibieron en condiciones pésimas y que su reparación tendría un costo más elevado que unas nuevas.

- Este nuevo informe también salpica al exdirector de Administración y Finanzas, Aníbal Muñoz, igualmente imputado por el Ministerio Público en el caso de los helicópteros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...