Coordinadora denunció que Núñez hizo proselitismo a favor de Ovelar

La Coordinadora de Abogados denunció que el presidente de la Corte, Víctor Núñez, hizo campaña proselitista para la entonces candidata colorada Blanca Ovelar. El Código de Ética prohíbe este tipo de actividades a los magistrados. El gremio hará una manifestación frente a tribunales, a partir de las 10:00, para que se aclaren los despilfarros en la Corte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FBVMF2AP4RHM3GMQRQAFRBONTQ.jpg

Cargando...

Kattya González, de la Coordinadora de Abogados, anunció que solicitará durante la manifestación que la Corte aclare las denuncias periodísticas de uso discrecional del dinero judicial para pagar escandalosas remuneraciones, especialmente, a directores del área administrativa.

González refirió que el acto se realizará en la explanada de tribunales, a partir de las 10:00, y para el mismo están invitados todos los abogados y ciudadanos en general que no están de acuerdo con el modo con que es manejada la Corte Suprema bajo la presidencia de Víctor Núñez.

Los directores administrativos Roberto Torres y Rosa Lucía Santacruz percibieron en diciembre G. 59 millones y G. 71 millones, respectivamente.

Proselitismo de Núñez

González también denunció que en 2008, Núñez realizó proselitismo a favor de la candidata colorada a la presidencia, Blanca Ovelar.

Las actividades proselitistas están prohibidas a los magistrados para mantener la independencia judicial de la injerencia política.

El Art. 10 del Código de Ética refiere: “Es deber del juez ejercer la función judicial con absoluta independencia de factores, criterios o motivaciones que sean extraños a lo estrictamente jurídico. El juez debe abstenerse de realizar cualquier actividad político-partidaria para ocupar cargos en los partidos políticos, asistir a locales partidarios, ni siquiera como espectador...”.

Núñez y el ministro José Raúl Torres Kirmser ya fueron sancionados por el Tribunal de Ética con la “recomendación” por haber farreado en el cumpleaños del polémico senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna, en 2006.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...