Corte alega “presunción de inocencia”

La Corte Suprema, mediante un comunicado emitido por su Dirección de Comunicaciones, defendió la confirmación y el ascenso de magistrados denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Cargando...

“Para la Corte Suprema de Justicia, la presunción de inocencia es un principio jurídico fundamental y constituye la regla sobre la cual se basa el criterio para las designaciones. Por esta razón la resolución de la máxima instancia judicial establece claramente que las designaciones son “sin perjuicio de lo que resuelva el Jurado de Enjuiciamiento”.

En lo que respecta a la designación del magistrado José Dejesús Insfrán Ruso como miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia -de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú-, la misma se efectuó en sesión plenaria del 29 de julio en horas de la mañana, mientras que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió su enjuiciamiento en la tarde del mismo día.

Por dicho motivo, el máximo tribunal no podía contar con información alguna o haber recibido una notificación sobre el enjuiciamiento del mencionado magistrado por parte del JEM, dice la Corte.

“Es importante mencionar la vigencia de la Ley 5208/14, que en su artículo segundo establece que la Corte deberá designar a miembros del Poder Judicial, entre otros, dentro del plazo de 30 (treinta) días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura”, agrega.

“La designación de cargos vacantes o con mandatos vencidos en la magistratura es una de las prioridades de los señores ministros del máximo tribunal, teniendo en cuenta que para el correcto funcionamiento del Poder Judicial se debe contar con todos los magistrados para el cumplimiento de su labor jurisdiccional”, refiere el comunicado de ayer.

El escrito no hace referencia a la confirmación de la jueza de Ciudad del Este Graciela Flores, quien tiene cuatro denuncias ante el Jurado, una de las cuales incluso fue presentada por la propia Corte Suprema.

El alto tribunal denunció a la magistrada por violar la ley al otorgar medidas sustitutivas a un procesado por el tráfico de 5 kilos de cocaína.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...