Corte amplía a 8 horas jornada diaria, pero sujeta a negociación con gremios

La Corte Suprema estableció el aumento de la jornada laboral a 8 horas diarias para los funcionarios del Poder Judicial, que empezaría a regir a partir de febrero. Sin embargo, esta disposición está sujeta a las negociaciones de la Corte con los gremios judiciales, ya que se halla vigente el contrato colectivo que dispone la jornada de 6 horas diarias. Los sindicatos pidieron que la Corte amplíe su presupuesto para el 2015 en un 25 por ciento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JMRI356CMZGTPJHENAQBU3QYAY.jpg

Cargando...

En la sesión plenaria de la Corte se resolvió ampliar la atención en tribunales. Se argumentó que “el interés general debe primar sobre el interés particular, y que los actualizados requerimientos ciudadanos urgen la optimización del servicio de justicia, la celeridad en los procesos y el combate a la mora judicial; por lo que es necesaria la modificación del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo a los efectos de que, sujeto a continuos diálogos y negociaciones entre las partes interesadas, se implemente la nueva jornada ordinaria de trabajo de funcionarios y magistrados del Poder Judicial a partir del 2 de febrero de 2015, que será de cuarenta horas semanales”.

La resolución de la Corte requerirá de ajustes presupuestarios pertinentes, para la implementación de las 8 horas diarias.

Por su parte, los sindicatos así como la Coordinadora de Actuarios Judiciales conformarán una comisión que analizará junto a designados por la Corte Suprema las modificaciones que se harán en el contrato colectivo y la contraprestación correspondiente por la ampliación de la jornada laboral de 6 a 8 horas diarias, que se extenderá hasta las 15:00. Esta modificación se debe realizar de común acuerdo.

Piden reajuste

El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) y el Sindicato de Funcionarios de Registros Públicos (Sifurep) solicitaron ayer a la Corte una ampliación presupuestaria del 25% para el ejercicio 2015, que debe ser aprobada el 1 de marzo del año próximo.

Hasta ayer los funcionarios judiciales realizaron su manifestación para oponerse a la implementación de las 8 horas diarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...