Corte cede a presión de sindicato y no implementará jornada de 8 horas

La Corte Suprema cedió a la presión ejercida por un sindicato y postergó la implementación de la jornada laboral de 8 horas diarias en los tribunales. Argumentó que la modificación del contrato colectivo se debe realizar de forma consensuada. La huelga fue pospuesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6TXCZIK7JNCKJHJSNMXMUNRYYE.jpg

Cargando...

El secretario general de la Corte Suprema, Alejandrino Cuevas, informó en rueda de prensa que la máxima instancia judicial decidió posponer la entrada en vigencia de la jornada laboral de 8 horas diarias en los tribunales.

El motivo –explicó Cuevas– es que está de por medio la vigencia del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, firmado por la Corte y el Sindicato de Funcionarios de Registros Públicos (Sifurep), en el que se estipula que la jornada laboral diaria será de 6 horas. El cumplimiento de este acuerdo tiene régimen obligatorio, indicó.

Si se pretende modificar este régimen del contrato colectivo, se debe realizar de forma consensuada con los sindicatos, refirió el secretario.

La Corte por Resolución 5359 del 21 de octubre de 2014, en su artículo primero dispuso la pertinencia de la ampliación de la jornada laboral de 6 a 8 horas, pero a continuación se menciona que esta modificación está supeditada a las conversaciones y acuerdos a los que se pueda llegar con los sindicatos, recordó Cuevas.

El secretario igualmente indicó que existe una “comunicación fluida” con los sindicatos y agregó que en cualquier momento se podría llegar a un acuerdo, ya que existe buena predisposición entre las partes.

Participaron de la sesión plenaria extraordinaria el presidente de la Corte, José Raúl Torres Kirmser, y sus vicepresidentas Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica, así como César Garay, Miguel Óscar Bajac, Luis María Benítez Riera y Antonio Fretes.

Se pospuso la huelga

Ante la decisión de la Corte de no implementar las 8 horas laborales, el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), que tiene como secretaria general a Porfiria Melgarejo de Ocholasky, resolvió posponer la huelga general que tenía prevista desde el lunes 2 hasta el 20 de febrero.

Sin embargo, Melgarejo de Ocholasky aclaró que el sindicato está en asamblea permanente porque no confía en lo que la Corte resolvió, dando a entender que la implementación de las 8 horas podría producirse en cualquier momento, de manera inconsulta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...