Corte no resuelve recusación y se traba juicio oral

Desde el 20 de abril pasado está en la Corte la recusación contra un camarista. La falta de resolución de la Sala Penal traba la continuidad de un juicio oral y público por un perjuicio de G. 4.600 millones a la Financiera El Comercio.

Cargando...

La audiencia pública ya se suspendió en cuatro ocasiones. La última fue por una recusación de los miembros del Tribunal de Sentencia.

El expediente se elevó a la Cámara, en donde uno de los integrantes fue recusado. En consecuencia, el caso pasó a la Sala Penal, en donde el ministro Luis María Benítez Riera se apartó al igual que su colega Gladys Bareiro.

Hasta ahora no se pudo encontrar el tercer miembro de la Sala Penal, que junto a los doctores Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa tiene que expedirse sobre la recusación del camarista.

En esta causa, los abogados de la financiera solicitaron una auditoría, debido a la multiplicidad de chicanas planteadas por los abogados defensores y los acusados Basilio Esteban Muñoz López, Joel Esteban Jara, Albet Adán Verón Villalba y Néstor Valentín Castiglioni, quienes impiden así el juicio oral y público.

El Ministerio Público a través de la fiscala Silvia Cabrera y los abogados de la Financiera, ya presentaron ocho urgimientos a la Corte para destrabar el caso. Sin embargo, hasta la fecha la máxima instancia judicial no dio respuesta alguna.

La desidia del alto tribunal hace que el proceso se dilate. La continuidad de la audiencia oral es importante para la comunidad de Itacurubí del Rosario, cuyos pobladores fueron los afectados por los delitos supuestamente cometidos por los empleados de la financiera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...