25 de Junio de 2015

| OTORGARON ARRESTO DOMICILIARIO A “CEREBRO” DE ESQUEMA

Corte ordena auditar gestión de camaristas en juicio por lavado

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó una auditoría para averiguar las presuntas irregularidades cometidas por los camaristas de Ciudad del Este Isidro González y Lorenzo Derlis Rodríguez, quienes concedieron el arresto domiciliario al supuesto “cerebro” del esquema para lavar US$ 600 millones, Felipe Ramón Duarte.

El presidente de la Corte Suprema y titular del Consejo de Superintendencia, Antonio Fretes, ordenó la apertura de la auditoría a los camaristas ante las supuestas irregularidades denunciadas.

La Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial es la encargada de realizar las averiguaciones del presunto mal desempeño de los camaristas González y Rodríguez. Votó en disidencia la magistrada Miryam Meza de López.

La fiscala Juliana Giménez se opuso a que la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este conceda el arresto domiciliario. La agente del Ministerio Público argumentó que Duarte fue declarado rebelde, es decir, que no se sometió a los mandatos de la justicia.

Ideólogo del ilícito estuvo prófugo

Duarte estuvo prófugo por varios años, pero luego fue capturado por la Policía del Alto Paraná, para ser sometido al proceso por lavado de dinero.

Según los investigadores, Duarte es una pieza clave en el esquema del ilícito de lavado de dinero y es sindicado como el que fraguó el sistema mediante el cual empresas ficticias remesaron más de US$ 600 millones al exterior a través de los bancos Sudameris, Regional, BBVA y Continental, entre los años 2010 y 2011, en abierta violación a disposiciones antilavado.

Los antecedentes

La investigación fiscal se inició cuando el 2 de noviembre de 2011 una exfuncionaria de la casa de cambios Forex denunció ante la Superintendencia de Bancos los envíos al exterior de grandes sumas de dólares que serían ilegales.

Para justificar las remesas habrían utilizado facturas proformas de supuestos proveedores; y en cuanto al origen de la suma a ser remesada, presentaban declaraciones juradas de IVA e Iracis adulteradas.

Las firmas ficticias Strong, Muñe, Manhattan, MH Electrónica, Braex Import Expor, American, Ninfaplus, Mega Tech, Mart-Gony y otros habrían sido creadas con el fin de ocultar el origen del dinero remitido al exterior y para esconder la identidad de los verdaderos responsables.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo