Corte paga jugosos salarios a 146 comisionados en otras instituciones

Unos 146 funcionarios del Poder Judicial, cuyos salarios van de G. 2.500.000 a G. 6.000.000, están comisionados en diferentes instituciones, entre las cuales están la Municipalidad de Asunción, la de Limpio, Cámara de Senadores y Diputados y casi todos los ministerios del Poder Ejecutivo. ¿Qué funciones cumplen los beneficiados en los referidos entes?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A7GJZL3XV5BJ7KVOYVZFLKE2UQ.jpg

Cargando...

Natalia Florentín, que tiene un salario de G. 6.065.905, está comisionada en la Procuraduría General de la República, según la lista publicada por la Corte.

El caso de Florentín es apenas una muestra de los funcionarios comisionados a diferentes instituciones.

De acuerdo a la lista, los trabajadores del Poder Judicial que “trabajan” en otras instituciones tienen un salario mensual de entre G. 2.500.000, G. 3.000.000, G. 4.000.000 y G. 5.000.000.

La administración de justicia asigna mensualmente muchísimo dinero a los funcionarios comisionados.

Entre las instituciones beneficiadas figuran la Municipalidad de Asunción, Ministerio del Interior, Gobernación de Central, Petropar, Municipalidad de Limpio, Aduanas, Contrataciones Públicas, Ministerio de Hacienda, Secretaría Nacional por los Derechos Humanos; Educación; Justicia, etc.

De esta manera la Corte Suprema administra el dinero público.

En su página web la Corte Suprema de Justicia explica que, por Acuerdo y Sentencia Nº 1306 del 15 de octubre de 2013, sentó jurisprudencia sobre el derecho humano de acceso a la información pública, consagrado en el Artículo 28 de la Constitución Nacional.

“Coherente con dicho fallo y en el marco de su política de transparencia, la máxima instancia judicial publicó ese mismo día (15 de octubre de 2013) la nómina de sus funcionarios con sus respectivas remuneraciones. La información es actualizada permanentemente y está disponible en el Sitio Web institucional para que cualquier ciudadano pueda acceder a ella”, señala la Corte al publicar la lista de todos los funcionarios, sus respectivos salarios, bonificaciones y gratificaciones, incluidos los nueve ministros de la máxima instancia judicial.

Los directores de las diferentes dependencias del Poder Judicial tienen un salario de G. 8 millones, a los que se suman gastos de representación, responsabilidad en el cargo, etc. En total perciben entre 25 y 30 millones de guaraníes.

LAS BONIFICACIONES

Los tres ministros de la Corte Suprema que integran el Consejo de Superintendencia, además del salario, gastos de representación, responsabilidad en el cargo, grado académico y antigüedad, cobran una bonificación mensual de G. 7 millones por ser ordenadores de gastos.

En consecuencia, el presidente de la Corte y sus dos vicepresidentes cobran en total mensualmente alrededor de G. 40 millones. Además tienen otros beneficios como vales de combustible y viáticos, tanto para viajes nacionales como internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...