22 de Enero de 2016

| los abogados tampoco son castigados pese a que la ley y acordada así lo ordenan

Corte se muestra complaciente y no sanciona a los políticos chicaneros

La Corte no sanciona a los políticos procesados por corrupción ni a sus abogados que con chicanas logran suspender y dilatar el proceso, en busca de la impunidad. El diputado José María Ibáñez, procesado por el fraude de los “caseros”; y el senador Víctor Bogado, en el caso de la “niñera de oro”, son apenas muestras de la complacencia judicial con políticos.

El diputado Ibáñez está procesado junto con su esposa Lorena Plabst por estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicio de contenido falso y cobro indebido de honorarios.

En unos meses, se cumplirán dos años que se intenta realizar la audiencia preliminar. Sin embargo, Ibáñez y los procesados vienen planteando chicanas tras chicanas para suspender las audiencias.

La preliminar ya lograron suspender en cinco ocasiones, sin que la Corte, la Cámara de Apelaciones, ni los jueces de primera instancia apliquen sanciones disciplinarias por el abuso del derecho en que incurren los litigantes, que bien pueden ser calificados de mala fe.

Ibañez y su esposa están procesados junto a los caseros de su casa de campo de Areguá, porque la pareja hacía figurar a sus empleados como funcionarios de la Cámara de Diputados. Para peor, el legislador y su pareja se quedaban con casi la totalidad del salario de sus tres caseros.

La “niñera de oro”

El senador Víctor Bogado y la exniñera de sus hijos, Gabriela Quintana, procesados por estafa y cobro indebido de honorarios, es otro caso de dilación donde los litigantes de mala fe actúan impunemente.

La Cámara integrada con Emiliano Rolón, Mirtha González y Carlos Ortiz, de “oficio” anuló la elevación de la causa a juicio oral.

Quintana, por intermedio de Bogado, recusó al juez Óscar Delgado. La Sala Penal de la Corte no rechaza por inadmisible la descabellada casación.

También se aguarda que la Sala Constitucional rechace una acción promovida por Bogado. La acción incluso ya fue desistida por el abogado Óscar Latorre.

Normativas disciplinarias

- La Corte por Acordada Nº 961/15 ordena a los jueces y miembros de los tribunales, en su Art. 4º, que sancionen al abogado litigante de mala fe o que ha ejercido abusivamente el derecho, so pena de incurrir en una falta grave. El Art. 112 del Código Procesal Penal prevé sanciones de hasta 100 días multa. La casación de la matrícula está contemplada.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo