Corte suspende juramento de camarista y lo envía al Jurado

La Corte suspendió ayer el juramento del abogado Derlis Rodríguez como camarista de Villarrica, debido a su criticada actuación en varios procesos como camarista de Ciudad del Este, cargo en el que se desempeñaba.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AVOG2DLMTZAX7GM7GR3JRAQLBE.jpg

Cargando...

Una auditoría incluso confirmó que el citado junto a su colega Isidro González se apartaron de la ley para beneficiar con la reclusión domiciliaria a Felipe Ramón Duarte, imputado como cerebro del lavado de 660 millones de dólares, en la capital del Alto Paraná.

El Consejo de Superintendencia de la Corte, integrado por los ministros Antonio Fretes, Luis María Benítez Riera y César Garay, resolvió la remisión de los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento.

Los camaristas no tuvieron en cuenta el peligro de fuga, atendiendo que Duarte estuvo 10 meses prófugo y fue detenido por la Policía.

Cuando se cumplieron los seis meses de privación de libertad, Rodríguez y González dijeron que correspondía enviar a su casa al cerebro de lavado.

Caso ambiental

Los ministros también tuvieron en cuenta la supuesta actuación irregular de Rodríguez, junto a sus colegas Guido Melgarejo y Marta Acosta, en un caso de desmonte. Los camaristas anularon la resolución de una jueza que envió al acusado Eulogio Rojas a juicio oral por el desmonte de 820 hectáreas en la estancia Timburí de Itakyry.

Los magistrados mintieron para anular la resolución de primera instancia. Dijeron que no hubo acusación.

Sin embargo, en el acta de la audiencia preliminar consta que la fiscalía pidió a la jueza que eleve la causa a juicio oral si no estaba de acuerdo con la suspensión condicional del procedimiento. En la causa también se critica la actuación de la fiscala Zunilda Ocampos y el fiscal adjunto Jorge Sosa, quienes blanquearon al dueño de la estancia, Nativo Roda Da Lapa. La fiscalía hasta ahora no adoptó ninguna medida al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...