Culpan a crisis financiera en caso Cajubi

Durante el juicio oral declararon dos testigos propuestos por las defensas de los acusados del desfalco a la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BV46YQ23ZBDFXO7T6ZEFR4GVJA.jpg

Cargando...

Aníbal Insfrán Pelozzo culpó a la crisis financiera mundial de la desaparición de millones de dólares que remesó la Cajubi a empresas constituidas en el extranjero en las que se realizaron las inversiones en 2008.

Insfrán Pelozzo dijo que la pérdida de la Cajubi en el 2008 era del 7,6%, que podría considerarse relativamente buena, atendiendo que a nivel mundial las pérdidas rondaban el 48%.

Acerca del justificativo de que la crisis financiera mundial fue el factor de pérdida de más de US$ 70 millones de Cajubi, el abogado querellante Rafael Fernández dijo que “se puede perder por la baja o alza del dólar, pero el dinero debe, a pesar de ello, estar allí. Sin embargo, los dólares desaparecieron, ya no se recuperaron”, indicó.

Por su parte, el auditor externo Natalio Rubinstein, contratado por la Itaipú, admitió que, antes de emitir su dictamen, pasaba un borrador a los directivos de la Binacional y del Consejo de la Cajubi.

Este punto fue muy cuestionado por el abogado Fernández, ya que la presentación del “borrador” no es sino la confirmación de que los mandantes de Rubinstein podían seleccionar “a la carta” qué detalles omitir o destacar de la auditoría, según el parecer de los directivos de Itaipú, refirió.

El juicio sigue hoy con la declaración del funcionario de Fiscalía, William Candia, quien lacró el servidor informático de la Cajubi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...