De forma anónima, ciudadanía puede denunciar a postulantes para ministro

La ciudadanía podrá denunciar de forma anónima, a través de la página web del Consejo de la Magistratura, a los postulantes el cargo de ministro de Corte Suprema que hayan incurrido en conductas reprochables que estén en contra de los requisitos de “honorabilidad” e “idoneidad”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J6XZKHQTTRABNGMXIAQ7PHHNSQ.jpg

Cargando...

En total son 51 los aspirantes a ocupar el cargo de ministro dejado por Víctor Núñez, quien renunció tras serios cuestionamientos en su contra.

Esta semana, el Consejo de la Magistratura entra en etapa de digitalización de carpetas, cuyo trabajo se espera que concluya este sábado.

A partir de ese día y hasta el 9 de febrero, la ciudadanía tiene diez días corridos para presentar las denuncias, objeciones o tachas contra los candidatos.

El presidente del Consejo Enrique Riera, explicó que se protegerá la identidad de las personas que planteen los cuestionamientos.

Las denuncias podrán ser realizadas en la página web del Consejo (www.consejodelamagistratura.gov.py), ya que se habilitará un link para el efecto.

Las personas que utilicen este método tienen que proporcionar documentación que avale la conducta reprochable, o en su defecto, consignar en qué lugar se encontrarían los antecedentes.

Además, la ciudadanía puede presentar la “tacha” del postulante a la secretaria general del órgano seleccionador, abogada Cecilia Martínez, quien está obligada a guardar la reserva.

“Las objeciones se correrán traslado a los postulantes tres días antes de que se tengan que presentar en las audiencias públicas de febrero y allí deberán ser aclaradas”, precisó Enrique Riera.

Restarán puntos

Las denuncias serias y cuyas respuestas de los candidatos no convenzan a los ocho miembros del Consejo de la Magistratura restarán puntos a la hora de seleccionar la terna para el nuevo integrante de la Corte, explicó el titular del Consejo, Enrique Riera, representante del Ejecutivo. Los postulantes se “defenderán” en las audiencias públicas que serán transmitidas por la TV Pública, pero serán notificados tres días antes de esas objeciones en su contra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...