Denuncian por lavado y otros delitos a expresidente, senador y excontralor

El expresidente Federico Franco (2012/13), el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri y el excontralor Óscar Velázquez Gadea, fueron denunciados ante la fiscalía por lavado de dinero, evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito y asociación criminal, entre otros. La acción fue promovida por Paraguayo Cubas, quien pidió castigo para los denunciados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LOHZOVFUOBCFRGNNPSPUYL3SKU.jpg

Cargando...

En un extenso escrito presentado en Mesa de Entrada de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), del Ministerio Público, el abogado Paraguayo Cubas dijo que Federico Franco, Ramón Gómez Verlangieri y Óscar Velázquez Gadea cometieron una variedad de delitos por los que deben ser investigados, imputados, juzgados y condenados.

Presentando documentos diversos, el denunciante dijo que Federico Franco se enriqueció ilícitamente y al término de sus funciones públicas como presidente de la República poseía un total de 6.035.964.917 guaraníes.

La procedencia de esos fondos, en efectivo, no fueron justificados ni investigados por el contralor Velázquez Gadea, ni por otra institución de control del Estado, manifestó el denunciante.

Dijo que según documentos de entidades bancarias, el entonces presidente Federico Franco y el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri abrieron diversas cuentas y depositaron enormes cantidades de dinero en plena campaña electoral del 2013, sin justificar el origen de los fondos.

“Estos dos ciudadanos habilitaron en el Banco Continental una cuenta corriente, en guaraníes, N° 16-003320040-00, e iniciaron sus operaciones financieras conjuntas hasta llegar a la suma de G. 14.392.198.939”, dice la denuncia.

Y agrega que el expresidente de la Nación paraguaya ejerció en forma documentada por escrito el dominio de G. 20.427.163.856 cumpliendo funciones públicas.

“El que fuera contralor general de la República (Óscar Velázquez Gadea), desde el 16 de diciembre de 2010 hasta el 12 de agosto pasado, no cumplió con sus deberes de ley, tampoco produjo los debidos dictámenes sobre la correspondencia entre las declaraciones juradas de Federico Franco al asumir y al cesar sus respectivos cargos”, afirmó.

Tampoco formuló denuncia alguna contra Federico Franco por los delitos cometidos “siendo por ello solidariamente responsable”.

El excontralor Velázquez Gadea ha frustrado la persecución penal de los hechos antijurídicos denunciados, añade Paraguayo Cubas.

Finalmente, pide el inicio de una inmediata investigación del origen de los fondos y bienes que están a nombre de los denunciados.

Designaron a dos fiscales

El fiscal de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo Hernán Galeano y la fiscala anticorrupción y de delitos económicos Liliana Alcaraz fueron designados para atender la denuncia promovida por el abogado Paraguayo Cubas.

Esa fue la información brindada ayer en la sede de la UDEA, en donde, según se reveló, ambos agentes fiscales recibieron la notificación respectiva de parte del coordinador de la mencionada unidad investigadora, el fiscal general adjunto Federico Espinoza.

Con relación al caso, Galeano y Alcaraz empezarán a solicitar informes a diversas entidades bancarias en los próximos días, según las fuentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...