Despiden como “héroe guerrero” a guardabosques aché asesinado

Cientos de indígenas aché, llegados de Alto Paraná, Caazapá y Caaguazú despidieron como “héroe guerrero” al guardabosques Bruno Chevugi, asesinado en una emboscada en la reserva Mbaracayú y enterrado ayer en medio del monte, en Canindeyú. Los nativos ahora atribuyen el crimen a invasores que pretenden adjudicarse la finca 470, de dominio ancestral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q254VADB5ZGYPAQQOP2VXSWGMA.jpg

Cargando...

COMUNIDAD INDÍGENA KUETUVY, Villa Ygatimí, Dpto. de Canindeyú (Pablo Medina, corresponsal). El guardabosques aché Bruno Chevugi, de 30 años, fue sepultado ayer de siesta en medio del monte, en el predio de esta comunidad nativa, ubicada dentro de la finca Nº 470, que es un área de amortiguamiento de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM).

Chevugi fue despedido como un “héroe guerrero” e incluso enterrado dentro de un ataúd y en un panteón especialmente levantado en el bosque, hechos inéditos en la cultura de los aché, ya que en más de 40 años de vida civilizada nunca habían sepultado a uno de sus miembros en un cajón.

El guardabosques, que trabajaba hace 10 años para la fundación “Moisés Bertoni”, que administra la reserva Mbaracayú, fue hallado muerto el sábado de siesta en una barranca del río Jejuimí, a 325 metros del punto donde 48 horas antes y junto a otros tres compañeros fueron emboscados a tiros durante una patrulla en canoa.

Bruno Chevugi acusó un balazo de escopeta calibre 12 en el tórax. Aunque intentó nadar para salvarse, finalmente falleció y su cuerpo fue arrastrado hasta el sitio donde lo encontraron.

Piden justicia

Indígenas aché de seis comunidades asentadas en Alto Paraná, Caaguazú y Caazapá, además de los nativos locales, exigieron el esclarecimiento del crimen y la captura de los responsables.

Los nativos pidieron garantías para los demás guardabosques que cuidan la reserva de 64.000 hectáreas de extensión, así como reclaman controles permanentes para evitar invasiones a las tierras en las que están situadas sus comunidades.

Deja seis hijos

Jan Esperanza, director ejecutivo de la fundación “Moisés Bertoni”, prometió ayudar a la familia de Bruno Chevugi con una asistencia integral a los seis hijos que tuvo con tres mujeres distintas.
El mayor de los hijos de Bruno tiene 14 años y la menor apenas cuatro meses de vida.

Bruno Chevugi era el jefe del grupo de guardabosques emboscados y uno de los principales referentes en la lucha por la defensa de las tierras de dominio ancestral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...