Detienen a líder campesino José Villalba por invasión

El líder de “sintierras” José Villalba, de Capiibary, fue detenido en las cercanías de la estancia Panambi, de Gustavo De Gásperi, quien desde hace dos años mantiene un conflicto judicial con un grupo de labriegos comandado por el citado dirigente, quien está denunciado por invasión de inmueble ajeno y otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ZQNU2MXYZDFXC223XLFN6UU6I.jpg

Cargando...

CAPIIBARY, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal).-La detención del dirigente de los “sintierras” se produjo ayer en horas de la tarde en la vía pública, durante un procedimiento rutinario que estaba a cargo de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía que custodiaba el acceso al establecimiento ganadero Panambi.

El resguardo de la citada hacienda se debe a que los miembros de la organización campesina del lugar se oponen a que se realice algún tipo de trabajo por parte del propietario del inmueble.

Villalba expresó que con su detención no va a parar la lucha hasta conseguir la fracción de tierra que reclaman. “Le quiero advertir a este señor De Gásperi que se quite de la cabeza que en ese lugar va a trabajar otra gente que no sea de nuestra organización. Este terreno será de los paraguayos y no de brasileros”, indicó el líder de los sintierras.

Agregó: “Por eso sería prudente de parte de esta persona –De Gásperi– tratar de entender que nosotros estamos decididos a combatir con cualquiera y que le quede claro que denunciando a los campesinos y dando plata a los fiscales para procesarnos no va a hacer desaparecer a los líderes campesinos”.

Asimismo, manifestó que no interesa que esté preso, porque “este tipo de hechos nos da más fuerzas para seguir luchando por un pedazo de tierra. Si yo voy a la cárcel quedará mucha más gente a luchar en mi reemplazo, así es que el señor De Gásperi tiene que preparar todavía mucha plata si quiere destruir a la dirigencia campesina, porque somos muchos y no creo que se anime a denunciar a todos los sintierras”.

Litigio judicial

La finca en cuestión desde hace dos años es parte de un proceso judicial debido a que los reclamantes argumentan que un sector del inmueble es del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y que por lo tanto debe ser cedido a las familias campesinas.

Sin embargo, De Gásperi asegura contar con los documentos que le ubican como legítimo dueño.

El sector que es reclamado por los “sintierras” en estos momentos es arrendado por los hermanos Neibo y Alfeo Fritzen, de nacionalidad brasileña. Según denuncias que manejan la Policía y el Ministerio Público, estos productores están siendo hostigados constantemente por parte de los que pretenden el terreno, por lo que están en la mira de la fiscalía. De Gásperi señaló que él no está en contra de los verdaderos campesinos que quieren trabajar, pero que sí está en contra de esta gente que no respeta la propiedad privada, tal como lo vienen haciendo los integrantes de la Comisión que se hace llamar “sintierras”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...