Díaz Verón ratifica que la ciudadanía debe saber todo sobre binacionales

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ratificó ayer que este es el momento en que la ciudadanía debe conocer cómo se manejan los recursos del Estado, porque eso ayudará a evitar que se cometan actos de corrupción. Invocó el Pacto de San José para ratificar que las binacionales Itaipú y Yacyretá deben informar sobre sus actos a la sociedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3CMEGKU4WNE5BAMY57T55L43UY.jpg

Cargando...

Díaz Verón, en reunión de prensa, afirmó que las binacionales interpretan que la ley solo obliga a informar sobre las instituciones públicas.

“El parecer de las autoridades es que esta ley es una institución pública y las binacionales no son”, explicó.

Puntualizó que el criterio de los mismos es que los Tratados por los cuales se crean las binacionales, están por encima de la ley dictada por el Congreso de la Nación.

“El Ministerio Público tiene la siguiente posición, que tanto el Tratado de creación de Itaipú como de Yacyretá, de ninguna manera se contrapone con otro Tratado internacional cual es el Pacto de San José de Costa Rica, donde se expresa que el derecho fundamental del ser humano es el de acceso a la información”, indicó.

Díaz Verón aclaró que el dictamen no es vinculante, pero que en este momento deja un mensaje oportuno por la situación que vive el país.

“Nosotros consideramos oportuno que la ciudadanía sepa cuál es la posición institucional. Es más, si vamos en ese sentido y tratando de hacer un paralelismo, el Ministerio Público fue la segunda institución que cumplió con la disposición legal de alzar en la página web, para que la ciudadanía se entere de cuánto ganan los fiscales, funcionarios, viáticos, etc.”, agregó.

Enfatizó en que el Estado paraguayo es copropietario de las binacionales. “Entendemos que todas las instituciones públicas y todos los ciudadanos paraguayos necesitan saber cómo se manejan los recursos del Estado”, acotó.

Luego insistió en las bondades de la legislación para hacer cumplir los derechos ciudadanos y el control de los actos del Estado.

“Para el Ministerio Público no es una ley inconstitucional, es más que aplicable. Paraguay es signatario de una convención internacional, el Pacto de San José Costa Rica, en donde se expresa que el derecho fundamental del ciudadano es de la libre expresión y de pensamiento”.

Aseveró en que el derecho a la información permite la transparencia y eso conlleva el control, para evitar actos de corrupción.

Dictamen relevante

El dictamen firmado por el fiscal general, Javier Díaz Verón, fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia. Este dictamen no es vinculante, lo cual quiere decir que no hay una obligación de que la Corte se guíe exclusivamente por este criterio para resolver las acciones de inconstitucionalidad promovidas por las binacionales. Pero es relevante al tener un fuerte contenido jurídico de apoyo al acceso a la información.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...