04 de Abril de 2013

 

Ejecutivo ordena reincorporación de subcomisario a la Policía

El Poder Ejecutivo ordenó, a través del decreto N° 10.834, la reincorporación a la Policía Nacional del subcomisario Vidal Machado Orihuela, hermano del excomandante Viviano Machado Orihuela.

Vidal Machado Orihuela (d) y su hermano Viviano Machado Orihuela, cuando este último era comandante de la Policía.

Vidal Machado Orihuela (d) y su hermano Viviano Machado Orihuela, cuando este último era comandante de la Policía. / ABC Color

El documento fue firmado por Federico Franco el martes 26 de marzo pasado, en plena Semana Santa, antes de su viaje a España, aunque fue dado a conocer recién ayer en la Presidencia.

Vidal Machado Orihuela había sido dado de baja en una sesión del Tribunal de Calificaciones de la Policía, que se llevó a cabo el 24 de agosto de 2006, y confirmada con un decreto del Poder Ejecutivo emitido el 29 de diciembre del mismo año.

Fue a raíz de los nexos que supuestamente se detectaron en aquella época con el frustrado robo al local del ABN Amro Bank del barrio Villa Morra de Asunción.

La Policía había hallado el 22 de febrero de 2006 un túnel que daba directamente a la bóveda de la sucursal bancaria, pero el ilícito fue abortado, aunque muchos de los supuestos involucrados cayeron presos.

Machado fue salpicado en el caso cuando se desempeñaba como jefe de la división Delitos Financieros del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía.

Luego de ser expulsado de la Policía, Vidal Machado resultó sobreseído en varias instancias judiciales y en el año 2008 solicitó su reincorporación a la Policía, durante la gestión de su hermano Viviano Machado Orihuela como comandante.

El decreto promulgado por Federico Franco establece que la reincorporación de Machado está vigente desde el 31 de diciembre de 2008, con lo que su antigüedad también rige nuevamente desde dicha fecha, lo que a su vez lo habilita automáticamente a ascender, al menos, al grado de comisario. También tiene derecho a pedir ahora la reposición de los salarios caídos dese hace cinco años.

Vidal Machado Orihuela es egresado de la promoción 1989 de la Academia de Policía y sus camaradas fueron promovidos este año al rango de comisario principal.

Por de pronto, Machado deberá agilizar los trámites para ejecutar su reincorporación a la Policía y después quedará a cargo del departamento Personal, según se informó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar