El CIDSEP busca instalar el voluntariado de los abogados

SANTIAGO, Chile (Osvaldo Cáceres Encina, enviado especial). Una comitiva paraguaya recibió un fuerte apoyo para impulsar el voluntariado de los abogados en nuestro país. Fue durante un encuentro de la Red de Pro Bono Internacional que se realizó en esta ciudad. Las abogadas Mónica Cáceres y Mariela Centurión, del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP) de la Universidad Católica, cuentan cómo abordarán el programa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N2GK7CYFNRBTHJ5ATB2R56Z6SA.jpg

Cargando...

–¿Cómo se crea el programa Pro Bono en el Paraguay?

–El programa nació en el 2010, con la experiencia recogida por el Cidsep UC Derechos Humanos, en diversos proyectos del área justicia y luego de la suscripción a la Declaración de Trabajo Pro Bono para el continente americano, promovida por el Cyrus Vance Center del Colegio de Abogados de Nueva York, a través de la cual el Cidsep UC, como Centro de Investigación y Proyectos de la Universidad Católica, ha sido la primera entidad en el Paraguay en suscribir dicha declaración, comprometiéndose en promover el trabajo Pro Bono.

–¿En qué consiste esa Declaración de Trabajo Pro Bono?

–En el año 2005, el Cyrus Vance Center del Colegio de Abogados de Nueva York organizó la “Cumbre Estratégica para el Continente Americano: Una profesión en apoyo de la democracia”, que reunió a abogados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Sudáfrica con el fin de evaluar el progreso a lo largo del continente americano en materia de acceso a la justicia y promoción de la responsabilidad social de los abogados.

Los participantes de la cumbre acordaron que con el objetivo de que los abogados se comprometan con las necesidades legales de los sectores en situación de pobreza y los grupos desfavorecidos y con causas de interés público, la cultura y la práctica Pro Bono necesitan ser impulsadas. Con dicho objetivo, se acordó crear una declaración de principios y un plan de acción que incentive y facilite que los abogados presten servicios legales pro bono.

El texto final de la Declaración Pro Bono fue acordado a finales de 2007, y entró en vigor el 1 de enero de 2008. Alrededor de 500 instituciones e individuos en todo el continente ya han firmado a la fecha la Declaración Pro Bono, y entre ellos se encuentra el Cidsep UC como organismo de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

–¿Por qué el abogado debería hacer Pro Bono?

–Existe una alta demanda de asesoría legal de quienes carecen de la posibilidad económica para solventar pago de honorarios de abogado, que incluso evitaría conflictos mayores mediante una simple orientación legal, por ejemplo. Los abogados/as tienen el monopolio del acceso a la justicia por la propia profesión, tienen la responsabilidad de ser generosos con el conocimiento adquirido para ayudar a quienes no pueden pagar los servicios legales. Constituye un compromiso social, un deber ético, que beneficia tanto a quien presta la asesoría así como a quien la recibe.

No puede existir un sistema legal razonable y justo si una gran parte de los abogados no tiene ningún contacto directo con los problemas de los más pobres y desamparados.

–Pero ¿qué ganan los abogados?

–Los abogados/as, al decir de un jurista, son los arquitectos de la sociedad, y por tanto se necesitan abogados/as comprometidos con su entorno, con la justicia y la verdad, dispuestos a construir una sociedad más armoniosa y justa.

El trabajo Pro Bono ofrece al abogado una oportunidad de colaborar y obtener una sensación de satisfacción especial y de orgullo al ayudar a poblaciones de sectores vulnerables. Un abogado contento tiene una mayor probabilidad de ser un buen abogado, pues esa satisfacción se verá reflejada en la totalidad de su trabajo.

Cuando el trabajo Pro Bono es bueno a los ojos del público en general, es también bien visto para la profesión de la abogacía y para el sistema de Justicia. Cuando la gente tiene una percepción negativa de los abogados, también refleja esos mismos sentimientos sobre el sistema y sobre todo lo que tiene que ver con el mundo de la profesión. Para mantener la confianza pública en relación con la integridad del sistema Judicial/legislativo y de la práctica de la ley, la profesión debe asegurar el acceso auténtico a la justicia.

–¿Qué tipo de abogados son los que pueden participar de este programa?

–Para ser parte de la Red de Voluntarios legales - Abogacía Pro bono del Cidsep UC, solo basta ser abogado/a o estudiante de los últimos cursos de la carrera de Derecho, suscribir la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano y completar el formulario de adhesión.

–¿De qué forma participan?

–Se puede participar de diversas formas: llevando adelante un caso o participando de un equipo de abogados a cargo de un caso, haciendo procuración y/o investigando temas, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...