En dos negociados del Indert, daño es de US$ 10 millones

El extitular del Indert Luis Ortigoza Samudio ocasionó un perjuicio de US$ 10 millones en solo dos casos: la compra de tierras de la firma San Agustín SA (hecho por el que ya está acusado) y adjudicaciones irregulares de doce lotes fiscales en el Chaco paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GYNHCAEQGBGYZHEVDWZACTDSSU.jpg

Cargando...

Ortigoza afronta desde la semana pasada su tercer proceso por lesión de confianza.

Los fiscales de Delitos Económicos, Silvia Cabrera, Alba Delvalle y René Fernández aseguran que adjudicó lotes fiscales con una superficie aproximada de 48.000 hectáreas ubicadas en la colonia Pablo Lagerenza del distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, y ocasionó un daño patrimonial de G. 14.144.795.000. Los doce beneficiarios de los lotes fueron también incluidos en la causa.

Este caso se suma a la acusación que presentó el fiscal René Fernández (tras la recusación de sus colegas Aldo Cantero y Claudia Criscioni), en la que además de Ortigoza, fueron incluidos el diputado liberal Milciades Duré, Arnaldo Jara, exadministrador de la firma San Agustín –vinculada al senador oviedista Jorge Oviedo Matto–, Justo Gamarra, la escribana Martha Roa, los peritos Víctor Luis Blanco Samudio y Mario Echeverría.

El Indert, según el escrito fiscal, adquirió 6.000 hectáreas de tierras en el Departamento de Cordillera por un valor de G. 60.294.298.050. Sin embargo, estaban sobrefacturadas debido a que tenían un costo de G. 1.000 millones.

Venta de reserva

Luis Ortigoza, que se desempeñó en el cargo entre 2011 y 2012, también tiene un proceso por vender tierras de la Reserva del Mbaracayú, propiedad de la entidad Itaipú Binacional.

La fiscala Yolanda Morel incluyó a otras siete personas en el caso y según su escrito, los peticionantes lograron la reconstitución de expedientes inexistentes y mediante informes técnicos adulterados, el Indert procedió a la concesión irregular de 7 hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...