05 de Mayo de 2016

| PAPELES SOBRE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

Entregaron a EE.UU. 10.000 documentos de Conmebol

La Fiscalía de Lavado de Dinero entregó ayer a representantes de la Justicia de EE.UU. 10.000 documentos incautados de la sede de la Conmebol en el marco de un convenio internacional. Los papeles forman parte de actividades administrativas de la entidad deportiva solicitadas por la Fiscalía norteamericana dentro de investigaciones seguidas a exdirigentes del organismo.

Facturas, actas de reuniones, recibos de dinero, extractos de cuentas bancarias, papeles sobre transferencias, contratos, evidencias sobre depósitos, copias de giros, tarjetas, pagos de comisiones, listas de bancos y cuentas personales, entre otros, forman parte de la documentación que fue entregada ayer a los representantes de la justicia estadounidense.

Son 10.000 documentos, de los cuales 7.000 de ellos son evidencias autenticadas, dijo el fiscal de Lavado de Dinero Hernán Galeano, después de entregar los papeles especialmente embalados en la sede de la Fiscalía General del Estado.

“Es una demostración de que se cumplieron los requisitos de cooperación con el cuidado de la cadena de custodia y la preservación de las evidencias”, expresó el representante del Ministerio Público.

Los documentos habían sido incautados durante un allanamiento realizado en enero pasado en la sede de la Conmebol, ante una solicitud de la Fiscalía General de Estados Unidos dentro del proceso que llevan adelante en Nueva York contra numerosos exdirectivos del organismo deportivo continental que se encuentran presos y a la espera de ser sentenciados.

El allanamiento de la Conmebol y el secuestro de los documentos se habían realizado conforme a lo que establece la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en materia penal, suscrita en Nassau, Bahamas, en el año 1992, vigente entre la República del Paraguay y los Estados Unidos de América, recordó el fiscal Galeano.

Los documentos entregados en la víspera serán utilizados por los fiscales norteamericanos en procesos abiertos a exdirectivos de la Conmebol, varios de ellos presos.

Entre los procesados detenidos está el extitular de la entidad el paraguayo Nicolás Leoz, quien desde junio último cumple arresto domiciliario en Asunción. El otro compatriota es Juan Ángel Napout, con prisión domiciliaria en Nueva York.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo