Es inminente la ampliación de 8 horas diarias en el Poder Judicial

Los ministros de la Corte, en la plenaria de hoy, dispondrán ampliación de la jornada laboral a 8 horas diarias que se implementará a partir de febrero del año próximo. Los gremios de funcionarios insistirán en reajustes. Abogados y usuarios de justicia critican la huelga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/THOCOWAZXVBHPOHVXHPNV47RHQ.jpg

Cargando...

Según fuentes de tribunales, el Poder Judicial implementará las 8 horas diarias a partir de febrero, a la vuelta de la feria judicial, con lo que la jornada se extenderá hasta las 15:00.

Actualmente, los funcionarios judiciales trabajan 6 horas diarias, y esta disposición está consagrada en el contrato colectivo de condiciones de trabajo, que se constituye en ley para las partes.

Este será uno de los escollos que la Corte deberá salvar si pretende ampliar la jornada laboral en tribunales.

Los sindicatos del Poder Judicial habían anunciado que no tienen problemas en cumplir las 8 horas diarias, pero que antes se deben dar ciertas condiciones.

No solamente pretenden una gratificación por estas dos horas adicionales diarias, sino que solicitaron que se tenga en cuenta la necesidad de contar nuevamente con un lugar adecuado donde almorzar.

Además, los funcionarios que siguen sus estudios vespertinos tendrán que cambiarse al horario nocturno.

Otra situación que tendrá que salvarse son las jornadas de capacitación, especialmente, la que se desarrolla en la Escuela Judicial, cuyo estudio es imprescindible para la carrera judicial.

Movilización prosigue hoy

Esta mañana a partir de las 7:00 y hasta las 13:00 los funcionarios judiciales continuarán con la movilización que se inició ayer, para oponerse a la implementación de las 8 horas diarias.

Ayer vinieron a la capital funcionarios judiciales de varios puntos del país.

Unos 1.000 funcionarios se movilizaron frente a los tribunales de Asunción.

Los sindicatos del Poder Judicial (Sifjupar, Sinfujud, Sifurep y Prisintrajupar) solicitaron que se conforme una comisión para estudiar la ampliación de la carga horaria con los miembros del Consejo de Superintendencia, los sindicatos y las direcciones de Recursos Humanos, Presupuesto e Infraestructura, para participar de la plenaria de hoy para estudiar la carga horaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...