Estrategia del Indi para lograr regreso

El abogado Rodolfo Aseretto, quien asumió en abril pasado la presidencia del Instituto Paraguayo del Indígena, dijo que su prioridad es lograr que los nativos regresen a su hábitat. Indicó que de los 4.000 indígenas que están en las grandes ciudades, unos 3.000 son niños y adolescentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VUQ3TNUQYFETBGBJBMF7CMG4SA.jpg

Cargando...

Afirmó que con apoyo del Ministerio de Salud, logró vacunar a todos los nativos que están en la capital. Asimismo, indicó que recientemente llegó a un acuerdo con la SNNA para poder llevar a los niños a albergues en los días de frío, pero hubo negativa de los padres.

“En estos días de intenso frío nos constituimos en horas de la noche, con camiones especiales para llevarlos a los refugios para pasar la noche, especialmente mujeres y niños, y los varones se opusieron tenazmente, ya alcoholizados algunos y amenazaron que iban a ser echados de su comunidad”, comentó.

“Nuestro propósito en esta emergencia es mantenerlos en su hábitat. Enviamos asistencia a Ciudad del Este, Curuguaty, Caaguazú, San Pedro y al Chaco, pero la que más asistimos es la zona de Caaguazú porque tiene muchísimas comunidades y es la que está más cerca de Asunción y se manifiestan con más facilidad. Es más, quienes les ayudan a manifestarse son los propios intendentes y gobernadores que ya no les quieren ahí frente a sus locales y les pagan 2 ó 3 camiones y los traen frente al Indi”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...