Estricta selección de los funcionarios antilavado

El fiscal Hernán Ricardo Galeano, responsable de la nueva unidad de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, señaló que se abocará a una estricta selección de funcionarios para trabajar en esa compleja área. Indicó que el objetivo es eliminar los recursos que sostienen a los grupos criminales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2H5OQ4NDSRANJE2M5J54ZYIN4E.jpg

Cargando...

“En los próximos días nos enfocaremos en la estructuración de esta nueva unidad, así como en la selección de los funcionarios y su debida capacitación”, explicó Galeano, quien es de la nueva camada de fiscales electa por la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, Galeano fue relator del Ministerio Público y en ese contexto, participó de cursos en las áreas de lavado y terrorismo, dictados en los Estados Unidos.

Como perfil de Galeano, en lo referente al grado de honestidad, también se tomó en cuenta para nombrarlo en este cargo, el hecho de que fue presidente de la Cámara Junior Internacional, filial San Lorenzo.

Galeano explicó que se hará una estricta selección del personal que estará a su cargo. “Esto a fin de que sea una unidad con competencia y habilidad técnica para investigar fondos, activos o capitales que sean de procedencia ilícita, y que vienen ingresando de manera disimulada a la economía nacional o al sistema financiero”.

Añadió: “Una vez captados estos fondos de origen ilícito, procedemos a intervenir a través de un procesamiento penal, para así después abocarnos a la recuperación de los bienes. Principalmente, se busca desestructurar los recursos de los grupos criminales”, puntualizó.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, creó la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, resolución mediante, de fecha 19 de marzo del 2015, la cual está a cargo del agente fiscal Hernán Ricardo Galeano Bogado, bajo la coordinación del fiscal adjunto de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza.

“Dicha unidad obedece a la alta complejidad y especialidad de estos hechos punibles, cuyas investigaciones requieren agentes fiscales y asistentes especializados en dicha materia investigativa”, dice el considerando de la resolución.

La unidad de lavado funcionará en la sede de la fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción ubicada en Chile y Herrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...