Exdirectora de la Seam va a juicio por extorsión

La exdirectora de Administración y Finanzas de la Secretaría del Ambiente (Seam), Silvia Evangelina Melo, afrontará un juicio oral y público por cohecho pasivo y extorsión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C6TOAARK2JER5FNCOCUQVZHRKI.jpg

Cargando...

Así lo resolvió ayer el juez penal de garantías Alcides Corbeta, tras admitir la acusación presentada por el fiscal Carlos Giménez, que fue defendida por el fiscal Aldo Cantero.

La acusación refiere que Melo solicitó al denunciante Ricardo Mayeregger parte del importe de la remuneración mensual que percibía en carácter de contratado como fiscalizador ambiental de la Dirección de Fiscalización Ambiental, bajo amenaza de rescindir el contrato. En aquella oportunidad, la acusada se desempeñaba como directora de Administración y Finanzas y como tal, era la encargada de firmar los contratos de la Seam.

“Esta situación se constató en el periodo comprendido de febrero a mayo de 2013, donde el señor Ricardo Mayeregger prestó servicio efectivo como fiscalizador, percibiendo la remuneración de G. 2.800.000. Este entregó dinero proveniente de su salario a la señora Silvia Melo, en dos oportunidades la suma de G. 1.000.000 en los meses de febrero y marzo, como parte del acuerdo al que habían llegado antes de ser contratado”, sostiene el fiscal en su acusación.

“Y posteriormente la señora Silvia Melo volvió a solicitar dinero al señor Mayeregger por el mes de abril respectivamente, bajo amenaza de que en caso de no cumplir sería rescindido su contrato con la institución”, agrega el requerimiento fiscal.

“Nosotros estamos tranquilos, estamos seguros de que los elementos que presenta el Ministerio Público son insuficientes para sostener una condena y que en un juicio oral y público estamos convencidos de que vamos a obtener la absolución de culpa y pena”, expresó el abogado defensor José Domingo Almada, al término de la audiencia.

El 31 de mayo de 2013, Melo y la coprocesada Claudia Escobar –entonces directora de gabinete del ministro Heriberto Osnaghi– fueron detenidas tras recibir G. 1 millón en un operativo encubierto.

El día en que se pactó la entrega del dinero, Melo derivó al denunciante Mayeregger con la secretaria del propio ministro de la Seam, Claudia Escobar, y fue en poder de esta que se encontró el monto, cuyos billetes fueron fotocopiados y autenticados previamente.

Tras el escándalo, el fiscalizador ambiental denunciante no logró la renovación de su contrato y fue desvinculado de la Seam.

Sobreseimiento definitivo

También ayer, en la misma causa abierta por extorsión y cohecho pasivo, el magistrado Alcides Corbeta otorgó el sobreseimiento definitivo a Claudia Escobar Ferreira, exdirectora de gabinete de la Seam.

Cabe destacar que ante un primer requerimiento del fiscal Aldo Cantero a favor de la desvinculación definitiva de Escobar del proceso, el juez Corbeta dio trámite de oposición a dicha petición, por considerar que se daban las condiciones para elevar a juicio.

Sin embargo, tras la ratificación del requerimiento fiscal por parte del fiscal adjunto Federico Espinoza, al magistrado no le quedó otra alternativa que sobreseerla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...