23 de Enero de 2016

| MIGUEL ÁNGEL KUNZLE ES CITADO PARA EL 15 DE FEBRERO

Exfiscal acusado por coima debe presentarse a juicio oral y público

Para el próximo 15 de febrero fue fijado el juicio oral y público del exfiscal Miguel Ángel Kunzle, acusado por supuestamente recibir una coima de US$ 5.000. El proceso se inició en agosto de 2011 y tras ser bastante dilatada la audiencia preliminar, se ordenó el juzgamiento. El exagente fue removido de su cargo en diciembre de 2011 por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Luis Piñánez, fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, fue notificado por el juez Marino Méndez, de Ciudad del Este –presidente del tribunal de sentencia– del inicio del juicio oral de su excolega.

El primer intento por realizar el juzgamiento de Kunzle fue en setiembre de 2014, ocasión en que el acusado por cohecho pasivo agravado (coima) no se presentó y tampoco justificó su ausencia.

Por esta razón, fue declarado rebelde y los plazos procesales empezaron de cero. Antes fue ordenada su captura, se presentó, pero su defensa siguió dilatando su juicio hasta este año.

De acuerdo a los antecedentes, el exfiscal cayó en un operativo encubierto el 9 de agosto de 2011, recibiendo supuestamente la suma de 5.000 dólares en concepto de coima.

Según la acusación del fiscal Piñánez, el abogado y exjuez Víctor Benítez Rodas, en su condición de representante de la firma Superación SA, que administra una galería en la zona céntrica de Ciudad del Este, clausurada por la Comuna, denunció el supuesto pedido de dinero que le hizo Kunzle para imputar a los ocupantes de la galería Scappini, que violaron una ordenanza municipal de clausura del edificio. Según él, los inquilinos rompieron el candado de clausura, y ante esta situación, pidió a Kunzle el proceso a los inquilinos de la galería Scappini Mall.

Benítez Rodas denunció el pedido de coima en la Fiscalía Anticorrupción y las escuchas realizadas revelaron que el entonces fiscal pidió en total 10.000 dólares para realizar la imputación penal, pero tras negociaciones rebajó el monto a 5.000 dólares, suma con la que cayó en flagrancia.

El 17 de diciembre d 2011 el Jurado de Enjuiciamiento le aplicó la sanción más dura a Kunzle, que es la remoción del cargo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo