Exfiscal procesado por coima dice que policías le “plantaron” el dinero

El exfiscal de Ciudad del Este Miguel Ángel Kunzle declaró en juicio oral que el dinero utilizado como evidencia en el caso de coima en el que está procesado, fue “plantado” por policías que hicieron el procedimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/46YQYTK2IRGLNN7RTAYNTRNA5M.jpg

Cargando...

Kunzle dijo en el juicio oral, que el entonces fiscal Anticorrupción Arnaldo Giuzzio no estuvo desde el principio en el operativo cuando policías y un camarógrafo ingresaron a su despacho. Agregó que en ese momento, los agentes no contaban con los documentos que avalen el procedimiento.

Afirmó que uno de los uniformados le hizo sacarse el saco y luego le obligó a ponérselo de nuevo, supuestamente en este momento le “plantaron” el dinero producto de la coima.

Explicó que el abogado Víctor Benítez le ofreció el dinero, pero que él no lo aceptó, por lo que el letrado colocó la plata sobre su escritorio y se retiró. Agregó que luego los policías irrumpieron en su oficina junto con un camarógrafo, y le “plantaron” el dinero que fue encontrado en un bolsillo del saco y a un costado del inodoro, en el baño de la Unidad 6 de Ciudad del Este del cual era agente fiscal.

Kunzle aseveró que en el juicio oral no declararon testigos claves y acusó al Ministerio Público de estar “blanqueando el trabajo de un político”, en alusión al actual senador Giuzzio. Dijo que aunque pretende ser absuelto, sabe que va a ser condenado y que solo aguarda recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los fiscales Josefina Aghemo y Manual Rojas son los acusadores que sostienen que Kunzle cometió el delito de cohecho pasivo agravado (coima), que prevé sanción de hasta 5 años de cárcel.

Los agentes del Ministerio Público sostuvieron que como acusado, Kunzle no está obligado a decir la verdad y que puede declarar en juicio oral las veces que crea necesario. Integran el tribunal de sentencia Marino Méndez, Teresita Cazal y Mónica Rivas. El juicio oral prosigue el martes.

Antecedentes

El caso se remonta al 9 de octubre de 2011, cuando en un procedimiento encabezado por Giuzzio, con cámara oculta se filmó cuando el abogado Víctor Benítez ofreció y entregó dinero a Kunzle para que impute y realice un desalojo.

Benítez como representante legal de la firma Superación SA, le entregó a Kunzle G. 19 millones de coima, de un supuesto pedido de US$ 10.000, para que impute y desaloje a ocupantes de la galería Scappini.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...