Exigua condena en el sonado caso de defraudación a BBVA

Tras un exigua pena, el exgerente de riesgos del BBVA Rodrigo Antonio Palumbo y el ganadero Alberto Pereira Johannsen, procesados por lesión de confianza por un perjuicio de unos G. 27.000 millones, fueron condenados a dos años de prisión en un procedimiento abreviado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/236WQPTMSFC2BM6QNKHQWWMR6E.jpg

Cargando...

La jueza penal de garantías Gricelda Caballero, luego del allanamiento de la fiscala Liz Nadine Portillo sobre el acuerdo de resarcimiento entre los procesados y el BBVA, a cambio de una donación de G. 50 millones por parte de Palumbo a la Fundación Asoleu, los benefició con la salida alternativa al proceso.

La jueza Caballero impuso la condena de 2 años para Palumbo, en calidad de autor por el hecho punible de lesión de confianza, pero con la suspensión de la ejecución de la condena a prueba, por el plazo de 2 años. El exgerente también se comprometió a desistir de su demanda laboral contra el banco, e igualmente se comprometió a no desempeñar actividad alguna de índole laboral o profesional incluyendo asesorías con entidades que compitan con el BBVA.

Palumbo, asimismo, se comprometió a firmar cualquier otra documentación que a criterio del BBVA sea indispensable para el cumplimiento del acuerdo, y finalmente, comparecerá cada tres meses para firmar el libro respectivo del juzgado de ejecución penal, donde presentará los comprobantes del pago de la donación.

Por su parte, Pereira Johannsen, fue condenado a dos años de prisión, en calidad de instigador de la lesión de confianza. Esta condena la debe cumplir en la penitenciaría nacional de Tacumbú. Ya tiene una sentencia de 6 años y medio de cárcel en otra causa.

El perjuicio al BBVA, según la denuncia del propio banco, fue de unos G. 27.420 millones, que Palumbo, en su calidad de gerente de riesgos de la entidad bancaria, otorgó al ganadero Pereira Johannsen.

La denuncia del BBVA señalaba que Palumbo solo podía aprobar operaciones de créditos hasta un máximo de US$ 2 millones por cliente o grupo económico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...