Expolicía salió de prisión y conformó su propia banda de “asaltacajeros”

El expolicía Germán Leguizamón, alias “Grillo”, dado de baja, apresado y después condenado por una serie de asaltos, salió de la Agrupación Especializada el 27 de octubre del año pasado y, desde entonces, se dedicó a conformar su propia banda, con otros exconvictos reagrupados. El exuniformado, libre desde hace solo tres meses, es nuevamente buscado por el asalto con explosivos a un cajero automático del banco Continental, en Luque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O6I2DROPSVATVNCUWE5TF4WXVY.jpg

Cargando...

Germán Leguizamón, alias “Grillo”, de 34 años, nació el 28 de mayo de 1980 en Loreto, departamento de Concepción, pero desde que ingresó a la Academia Nacional de Policía pasó a fijar domicilio en la ciudad de Luque, departamento Central.

Egresó como oficial ayudante de Policía en el año 2004, aunque solo cuatro años después, el 9 de junio de 2008, cuando ya era oficial 2°, cayó preso por primera vez al ser sorprendido junto con su gavilla en un aguantadero de Villa Elisa, donde se encontraron uniformes policiales, placas y una radio que usaban para robar vehículos y perpetrar asaltos.

Junto a Leguizamón, fueron apresados otro policía, el suboficial Inocencio Dávalos, después también dado de baja, y los temidos asaltantes Mauricio Paniagua Medina y Andrés Óscar Benítez Reyes, ambos con frondosos antecedentes e integrantes de la megabanda que en los últimos meses perpetró numerosos atracos a camiones blindados, bancos y cajeros automáticos.

“Zafó” de un proceso

Posteriormente, el 12 de febrero de 2009, Germán Leguizamón se entregó a la justicia al ser sindicado por la Policía como el cabecilla de la banda que acribilló a tiros a un policía y le despojó de un fusil M16, dos días antes, en un frustrado robo a la sucursal de Visión Banco de la avenida Santísima Trinidad y Sacramento.

En mayo de 2009, solo dos meses después de que saliera de Tacumbú luego de zafar del proceso abierto por el fallido robo a la sucursal de Visión Banco, el exoficial Germán Leguizamón y su “inseparable compañero”, el exsuboficial Inocencio Dávalos, nuevamente saltaron al tapete al ser delatados por el conocido robacoches Luis Aníbal Pereira Escurra, capturado en una persecución en Ñemby.

Este último, arrestado en posesión de una camioneta recientemente “levantada”, admitió que fue “contratado” por Leguizamón y Dávalos, a quienes debía entregar ese mismo rodado en un surtidor, como para que los expolicías lo utilizaran en un golpe. Incluso, los dos expolicías fueron divisados escoltando la camioneta sustraída, pero huyeron al percatarse del operativo.

Sentenciado

Luego de una aún corta pero muy ajetreada “carrera delictiva”, Germán Leguizamón finalmente fue sentenciado a cinco años de prisión, por un asalto a un cobrador de una cadena de farmacias, registrado el 14 enero de 2008 en el barrio Santa María de nuestra capital.

El fallo fue dado a conocer el 30 de junio de 2009, cuando se ordenó la remisión del expolicía en la Agrupación Especializada, donde pasó justamente los últimos cinco años y de donde salió el 27 de octubre de 2014.

De familia

Como “detalle”, la Policía recordó que Germán Leguizamón no es el único con antecedentes en su familia, ya que sus hermanos de madre, algunos también expolicías, registran igualmente extensos prontuarios.

Uno de ellos es el exsuboficial ayudante de Policía Samuel David Villalba Fernández, identificado como el cabecilla de un robo de G. 30 millones, ocurrido el 5 de junio de 2012 en un asalto en Limpio, en perjuicio de empleados de una empresa distribuidora de San Lorenzo. Samuel ya había sido arrestado por el robo de G. 25 millones a un cambista de Ciudad del Este, en un golpe registrado el 30 de octubre de 2010 y por el que cayeron además otros tres agentes, entre ellos un comisario principal.

Germán Leguizamón también es hermano de madre del abatido suboficial 2º de Policía Ever Maximino Villalba Fernández, quien murió el 28 de diciembre de 2010, al intentar asaltar a empleados de una financiera frente al Círculo de Suboficiales Retirados de la Policía, en la zona de Ñu Guasu, Luque.

Su otro hermano de madre, Julián Alcides Villalba Fernández, fue apresado el 23 de diciembre de 2010 por un mortal asalto en un supermercado de Concepción, cuando uno de sus cómplices fue eliminado por policías de la FOPE que casualmente hacían compras en el negocio.

Dudas sobre monto robado

Según la Policía y la Fiscalía, Germán Leguizamón quien lideró la gavilla, redujo a un guardia de seguridad, detonó una bomba en un cajero automático del banco Continental y se enfrentó a tiros con dos policías, en el predio del supermercado España de la ruta que conecta Luque con San Lorenzo.

El golpe se produjo en la madrugada del 21 de enero pasado y, aunque inicialmente se informó que los patrulleros de la comisaría 3ª Central habían impedido el robo de dinero, el mismo banco Continental comunicó después a la Fiscalía un faltante de G. 279.220.000. Este informe del banco desató una polémica con la Policía, que insistió en que ni en el video del sistema de circuito cerrado se ve que los criminales hayan tenido tiempo de tomar el caudal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...