Exportuarios buscan impunidad

Mañana se realizará por segunda vez el juicio oral para los exjefes portuarios procesados por soborno agravado. Supuestamente recaudaban para la “corona”. En un primer juicio fueron absueltos, pero la cámara anuló lo que muchos consideraron un “blanqueo”. Los procesados están confiados en que obtendrán prescripción de la causa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YNTKYJOEKNF6HPOYXJZEBZ2JDA.jpg

Cargando...

El miércoles pasado debió iniciarse el segundo juicio oral para los exadministradores de Puertos en el proceso que enfrentan por soborno agravado. Sin embargo, Gloria Hermosa, miembro del tribunal de sentencia, dio parte de enfermo y la audiencia fue pospuesta para mañana a las 11:00.

Lo llamativo del caso es que la audiencia pública está fijada para un solo día. Precisamente, las defensas están confiadas en que el tribunal les beneficiará a sus clientes con la prescripción de la acción, por haber transcurrido el doble del plazo de la pena prevista para este tipo de hechos punibles.

El soborno agravado se castiga con hasta 3 años de prisión, y el proceso lleva casi 7 años desde su inicio en setiembre de 2008.

Empero, para el fiscal Luis Piñánez esta prescripción no puede prosperar porque las dilaciones en esta causa fueron propuestas por las defensas. Es decir, todo el tiempo que las defensas chicanearon debe ser descontado del plazo de 6 años, indicó.

El nuevo tribunal está conformado por Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate y Gloria Hermosa.

Están procesados Miguel Robles (de Puerto Chaco’i), Blas Pereira (Puerto Falcón), Carlos Villamayor (Pedro Juan Caballero), Arsenio Erico (Algesa), Édgar Serafini (Ciudad del Este), Carlos Sosa (Villeta), Celso Cabrera (Encarnación), José Martínez (Campestre), Julio Silva (Itá Enramada), Julio Ibarrola (Salto del Guairá) y Wladimir González (Sajonia).

El 25 de abril de 2014 la Cámara anuló las absoluciones que dispuso el tribunal de sentencia, en noviembre de 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...