Expresidente del Indi continuará con prisión preventiva en Tacumbú

El expresidente del Indi Rubén Darío Quesnel seguirá recluido en la penitenciaría de Tacumbú. Fue lo que resolvió el juez penal de garantías Humberto Otazú. Por otro lado, Quesnel negó haber implicado al exmandatario Federico Franco y a su familia, como los responsables de la desaparición de los G. 3.100 millones de la institución que administraba.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EKV6S55YLNGL5PRLJHCLS43TPE.jpg

Cargando...

El juez penal de garantías Otazú, interino de su colega Óscar Delgado, rechazó la concesión de medidas sustitutivas para Quesnel, quien está procesado por lesión de confianza y apropiación.

Otazú alegó que desde la última revisión de medidas no varió su situación procesal. Agregó el padecimiento de diabetes e hipertensión, tampoco es un argumento para que el procesado abandone la penitenciaría de Tacumbú, ya que ambas patologías no son consideradas graves, y por lo tanto, pueden ser tratadas en su lugar de reclusión.

Quesnel durante la audiencia de revisión de medidas ofreció G. 1.800 millones como caución real, compuesto por tres inmuebles, así como fianza personal de su abogado Ariel Torres, por el monto que el juzgado considere necesario.

Quesnel desmiente que acusó a los Franco

Tras la audiencia de revisión de medidas, Quesnel negó que haya responsabilizado a Federico Franco y a su familia en la desaparición de los G. 3.100 millones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), por el cual está procesado.

“Involucrar a la familia Franco fue una estrategia de la defensa ejercida por los abogados Gustavo Cáceres y Rolando Cáceres, por eso yo los cambié”, refirió.

“No tiene nada que ver él (Federico), su señora ni su hijo, ni nadie de su familia. No recibí ninguna sugerencia de ellos. Al contrario, todo se hizo de forma legal, basado en un convenio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.

Agregó: “Nunca le nombré a Federico Franco, yo no declaré eso”, aseveró. Sin embargo, según la declaración ante el fiscal René Fernández, Quesnel había dicho que los Franco intercedieron para que se entregue el dinero a la Fundación Reforeast Par, que preside Óscar Viera, también imputado por la desaparición del dinero.

Se dice que el entorno de Franco le exigió a Quesnel que cambie de abogado y que el nuevo defensor sería cercano al expresidente.

También están procesados la exdirectora administrativa del Indi Marlene Mendoza y el funcionario Ever Otazo. Ambos tienen prisión preventiva.

Solicitud de exdirectora

La abogada María Gloria Bobadilla solicitó calificar el delito atribuido a la exdirectora de administración y finanzas del Indi, Marlene Mendoza, como lesión de confianza. De manera a excluir la apropiación requerida por la fiscalía, Bobadilla destacó que el presidente de la fundación Reforeast Par, Óscar Viera, reconoció su firma en acuerdos para recibir la millonaria suma ahora desaparecida, lo cual favorece a su defendida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...