Fiscal imputa a exministro Rivas por el procesamiento ilícito de desechos

El exministro de la Secretaría del Ambiente Oscar Rivas y el exdirector general del control de Calidad Ambiental Ulises Lovera fueron imputados por supuesto hecho de procesamiento ilícito de desechos. La presentación la realizó el fiscal José Luis Casaccia, que señala que hay suficientes indicios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WLVWFD3QRZCLDL2VILBILAPXAY.jpg

Cargando...

La imputación refiere que la causa se inició tras la denuncia realizada por Virgilio Amarilla Rivas, poblador de Remansito, Villa Hayes.

En la denuncia se menciona que la empresa “El Farol S.A” explota el verdetedero de desechos domiciliarios, dentro del predio del Ministerio de Defensa Nacional.

Señala que la empresa incumple con un serie de normas técnicas, como no contar con una pileta de lixiviado.

La investigación la inició el fiscal Carlos Arce Obregón y la siguió Casaccia.

En las conclusiones de la pesquisa dan cuenta que el inmueble arrendado por el Farol S.A es de 500 hectáreas.

Menciona que los análisis elaborados indican la presencia de agentes contaminantes en los pozos de monitoreos de aguas subterráneas.

Explica que se detectó en el lugar que el elemento químico Cadmio supera los límites establecidos en la ley y que el plomo se encuentra en el límite.

La imputación señala que pese al informe técnico, los imputados procedieron a renovar la licencia ambiental.

Este punto es enfatizado por el fiscal. “Los informes remitidos por la propia autoridad de Aplicación en materia de Impacto Ambiental dan cuenta de incumplimientos por parte de la actividad, las cuales en la forma que se presentan pueden revestir gravedad”.

“La ley 1561/00 regula como responsabilidades, promover el control y fiscalización de las actividades tendientes a la explotación de recursos hídricos, autorizando el uso sustentable de los mismos, cuya situación contraria ha sido advertida por la propia institución”, menciona el escrito.

Agrega: “De lo verificado en el lugar existen indicios suficientes sobre la existencia de malos manejos en materia de disposición final de residuos e incumplimiento de medidas ambientales, con la consecuente peligrosidad del ambiente”.

Sigue diciendo: “Asimismo, analizadas las actuaciones llevadas a cabo en la presente investigación y verificando que los hechos revistan notoria relevancia por tratarse de hechos de contaminación en áreas sensibles y protegidas, y ante el hecho de que el retraso en la adopción de medidas pertinentes comprometen el proceso, habida cuenta el tiempo que ha transcurrido desde el inicio de la misma , esta Representación Fiscal considera que no queda otra medida ante la evidencia surgida de los hechos, que la imputación a los identificados como responsables en el presente caso, por su calidad de funcionarios responsables por la Entidad Rectora al tiempo de la comisión del hecho, y por no haber promovido y adoptado medidas necesarias para el caso que nos ocupa, de forma a encauzar el proceso”.

El fiscal de la unidad ambiental a pide para ambos medidas alternativas a la prisión.

Había sustituido a Casaccia

Óscar Rivas había sustituido en el cargo a José Luis Casaccia, el 20 de febrero de 2009.

Con permiso de la fiscalía, Casaccia había asumido en agosto de 2008 el cargo de ministro del Medio Ambiente.

Antes de que pasara un año, Fernando Lugo lo sustituyó por Rivas.

Casaccia se había enterado de su destitución a través de la página web de la Presidencia de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...