Fiscal ordena detención e imputa a tres policías por tráfico de cocaína

El fiscal Marcelo Pecci ordenó ayer la detención de tres policías, a quienes imputó por complicidad en tráfico de 530 kilos de cocaína en la zona de Karapã’i, Amambay. Los tres agentes prestan servicio en una comisaría que está ubicada a seis kilómetros de un camino vecinal, donde aterrizó una avioneta con la carga. Está prófugo el piloto Ramón Donato Mendoza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OOFBHMGQK5CBNIRRHUKQAOT2XE.jpg

Cargando...

El oficial inspector Heriberto Martínez Acosta, el suboficial inspector Herminio González Salinas y el suboficial inspector Rogelio Martínez Bareiro, todos del puesto Policial Nº 26 de Karapã’i, fueron imputados por tenencia sin autorización de estupefacientes y tráfico de estupefacientes en grado de complicidad.

El procedimiento denominado “Halcón V” se realizó aproximadamente a las 13:55 del pasado 15 de noviembre en el distrito de Karapã’i, distante unos 160 kilómetros al sur de Pedro Juan Caballero y cerca de la frontera con el departamento de San Pedro.

“A las 13:59, desde el Norte, llegó el citado avión, aterrizó y al arribar a la cabecera Sur de la pista, retomó hacia el Norte, en un ámbito territorial y funcional en el que el subjefe del Puesto Policial Nº 0026 de Karapã’i, oficial inspector Heriberto Martínez Acosta y sus subordinados asignados a la misma dependencia policial, suboficiales inspectores Herminio González Salina y Rogelio Martínez Bareiro, habrían omitido sus obligaciones preventivas y represivas respecto de la preparación del citado camino vecinal para ser utilizado como pista de aviación y posterior aterrizaje de la citada avioneta”, dice la imputación.

En otra parte puntualiza: “En tales circunstancias, los citados agentes policiales habrían cooperado voluntaria, relevante y útilmente con la estructura criminal que se hallaba ejecutando el tráfico de supuesta cocaína, mediante una secuencial inacción iniciada con anterioridad, al momento (13:55) y con posterioridad a la llegada del citado avión y su cargamento, a un camino vecinal –y por tanto, público– distante del Puesto Policial Nº 0026 solo 4,51 km en línea recta y 6,28 km por camino de terraplén, en el que se constituyeron a bordo de la patrullera de la marca Isuzu, tipo D-max, móvil 0026, recién a las 17:20, aproximadamente, del 15 de noviembre de 2014”.

Ente este caso fueron detenidos durante el operativo el exagente de Policía Sixto González Godoy (40), Andrés Zárate, y Orlando Machuca Morel, todos oriundos de Pedro Juan Caballero.

Todos ellos fueron imputados por tenencia sin autorización de estupefacientes y tráfico de estupefacientes.

De acuerdo a los informes que manejan los antidrogas, la cocaína se había traficado desde Bolivia y estaba en calidad de tránsito en nuestro país.

Está prófugo el piloto Ramón Donato Mendoza, allegado al diputado colorado suplente Carlos Ruben Sánchez, alias Chicharõ.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...