Fiscalía allana camino para blanquear a los involucrados en el caso Maxton

Con el pedido de sobreseimiento provisional de uno de los presuntos involucrados en el robo de las cajas de seguridad de la empresa Maxton, la fiscala Alba Rocío Cantero allana el camino para blanquear a todos los implicados en el caso. Se habla de maniobras en la causa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YGJOBDTAWNDUHLYM7PLPZ22SNM.jpg

Cargando...

La maniobra, según fuentes, comenzó con la recusación de la fiscala Stela Marys Cano, quien realizó las primeras imputaciones en el caso. Llamativamente, los abogados pidieron que la agente se separara cuando ella, con orden del juez Óscar Delgado, iba a constituirse en Maxton.

La diligencia era revisar las cajas de seguridad, tanto las que fueron violentadas como las que no. Esto se debía a que, para la fiscala Cano, hubo dos asaltos. En este último involucró a los dueños de la firmas, a quienes imputó y envió a prisión.

Con la recusación de Cano, los defensores lograron trabar esta diligencia clave, que hasta ahora no se hace.

Quedó a cargo de la causa la fiscala Rocío Cantero, quien según los querellantes no realizó diligencia alguna. Precisamente esta circunstancia alegó la agente para solicitar el sobreseimiento provisional del imputado Silvio Velázquez Espínola.

De acuerdo a los querellantes, la fiscala Cantero allana el camino para solicitar después el sobreseimiento provisional de los dueños de Maxton, César Menchaca y Rosana Morel. Ambos habían sido imputados por la fiscala Cano por los hechos punibles de lesión de confianza, frustración de la persecución y ejecución penal, omisión de dar aviso de un hecho punible, robo agravado y hurto agravado.

Según la imputación, el 13 de abril del año pasado se produjo el asalto a la firma, en el que los propietarios y sus dos hijos fueron reducidos; se identificaron 26 cajas que fueron violentadas.

Añade que dos días después los propietarios declararon que, en compañía de un funcionario administrativo, detectaron que otras 12 cajas fueron violentadas.

Indicaron que estaban cerradas, pero no llaveadas. “Cabe señalar que las cajas que habrían sido verificadas lo fueron solo por el Sr. Menchaca y la Sra. Morel después del procedimiento fiscal y policial, y que varias de ellas se encuentran al lado de las que sí habrían sido violentadas y constatadas en un principio, conforme al parte policial, por lo que sí existen serios indicios de que ellos habrían sustraído el contenido de las cajas individualizadas después de la intervención fiscal y policial”, refiere la fiscala.

Los querellantes esperan que el fiscal general tome medidas.

PEDIDO DE PRÓRROGA

La Fiscalía, si quería hacer bien su trabajo, según los querellantes, debió solicitar prórroga extraordinaria. Sin embargo, la fiscala Alba Rocío Cantero Vera comenzó a pedir el sobreseimiento provisional, ya que de esta forma el caso se lleva al oparei.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, había reasignado la causa a la fiscala Stella Marys Cano, atendiendo la inacción de su colega Marlene González, quien fue la primera en intervenir.

Se habla de injerencias en el caso, por los intereses económicos en juego.

Los querellantes aguardan que Díaz Verón revise la actuación de Cantero Vera, ya que, según fuentes, no realizó diligencias en el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...