Fiscalía busca identificar a dueños de neumáticos ingresados ilegalmente

Con pedidos de informes a Aduana y otros instituciones, la fiscalía busca saber quiénes son los dueños de los neumáticos importados de China por la firma Neumáticos del Paraguay y que ingresaron al país de contrabando. Funcionarios y particulares se exponen a una imputación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/35JTQ2FQKFDKVGKCOZDMRU3UG4.jpg

Cargando...

En un procedimiento realizado el jueves pasado, el fiscal Martín Cabrera corroboró que una partida de aproximadamente 300 cubiertas entraron al país de contrabando por la Aduana de Caacupemí. Debido a esta situación, el agente del Ministerio Público retuvo la carga que fue despachada.

Según los investigadores, se habrían cometido los hechos punibles de producción de documentos de contenido falso, falsificación de instrumento público, contrabando y evasión de impuesto. En este último caso, los antecedentes serán remitidos a la Aduana, como los establece la disposición legal.

La diligencia de la semana pasada, permitió a la Fiscalía corroborar que se cargaron datos falsos en los despachos, con el objetivo de evadir impuestos por montos varias veces millonarios.

En este caso específico, según la denuncia, la empresa Neumáticos del Paraguay, importaba neumáticos para vehículos de grandes portes (camiones y tractores) y declaraba que las mercaderías eran para autos. A raíz de esta declaración falsa, el impuesto que se abonaba era muy inferior.

El Ministerio Público, de acuerdo a fuentes, solicitará informes a Aduana y otras instituciones, para saber quienes son los responsables de la firma en cuestión. Una vez que se tenga este dato, se resolver imputar o no.

Los funcionarios de Aduana de Caacupemí, quienes hicieron la “vista gorda”, también están en la mira del representante de la sociedad. Sin la complicidad de los mismos, es imposible que las mercaderías ilegales ingresen a territorio nacional.

En la mayoría de los puertos que tiene Aduana, estarían entrando mercaderías de contrabando, sin que hasta ahora las autoridades tomen medidas. El titular de la Dirección General de Aduanas es Nelson Valiente.

En la fiscalía también se lamenta que sumarios de Aduanas se blanqueen los casos de contrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...