Fiscalía celebra la condena del extitular del Indi

La fiscalía, al tiempo de señalar su satisfacción por la condena del extitular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), resaltó que las tierras ancestrales vendidas en forma irregular fueron recuperadas, al igual que el dinero pagado por ellas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TVHJ3ZQYPRA4DJFEQLQP7KXREU.jpg

Cargando...

Así dijeron ayer, el fiscal adjunto Federico Espinoza, los fiscales anticorrupción Alba Delvalle y José dos Santos, además de la directora de Derechos Étnicos, Dora Penayo.

Los jueces Blanca Gorostiaga, Gloria Hermosa y Carlos Hermosilla condenaron en la noche del pasado jueves a Rubén Darío a seis años y seis meses de cárcel por los hechos punibles de lesión de confianza y abandono, al calificar de irregular la venta de 25.000 hectáreas de tierras de la comunidad nativa Cuyabia Ayoreos, por valor de G. 1.250 millones.

“De esta manera se dignificó al pueblo nativo, en este caso a la comunidad Cuyabia Ayoreos, que había sido discriminada y vendida como parte de la naturaleza, atendiendo además que Paraguay cuenta en contra con cuatro sentencias internacionales”, indicaron durante la conferencia de prensa.

La escribana Justina Maribel Esteche, penada a 2 años de prisión, pero con suspensión de la ejecución de la condena, deberá donar G. 2 millones mensuales durante dos años, que es el periodo de prueba, según el fallo.

La compradora Vargas Meza fue desvinculada luego de devolver los G. 1.250 millones y transferir la tierra a los nativos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...