Fiscalía pide 40 años de cárcel para “Matungo” por secuestro de Zavala

Treinta años de prisión y diez años de medidas de seguridad conforman la condena solicitada por el Ministerio Público para Noel Adalberto Ovelar, alias “Matungo”, por su participación en el secuestro de Fidel Zavala. La Fiscalía también solicitó 15 años de prisión para el coacusado Néstor Ocampos. El Tribunal dará a conocer su sentencia este viernes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GC35JAXCIJFEFH637RQO3EOZVQ.jpg

Cargando...

El juicio ante el Tribunal de Sentencia presidido por Óscar Cantero se inició con la declaración de Ovelar, quien reivindicó al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo.

“Aplauso la pende cirqueádare, ha aparte ndakyhyjéi la pende castígogui (aplauso por el circo, además no tengo miedo del castigo). Aunque me pongan miles de rejas, no van a coartar mi libertad, porque la libertad está en mi conciencia, como dije en audiencia preliminar. Por otra parte quiero saludar la che compañero kuérape, saludo a mis compañeros de la guerrilla del EPP y rindo homenaje a mis compañeros caídos en combate, camarada Coco, camarada Víctor, a mi comandante Simón y a mi comandante Aníbal. Juramos vencer, rendirnos jamás”, expresó “Matungo”.

“Lo que dijo es sigan matando, sigan secuestrando, sigan asesinando, sigan enlutando a la sociedad paraguaya, eso es lo que dijo Noel Adalberto en otras palabras”, dijo la fiscala Sandra Quiñóñez.

El fiscal Guillermo Ortega pidió 30 años de prisión y 10 años de medida de seguridad para Ovelar, por secuestro, toma de rehenes, lesión grave, homicidio doloso en grado de tentativa acabada, producción de riesgos comunes y asociación criminal y de 15 años de prisión para Ocampos, por secuestro y asociación criminal.

Diego Duarte, defensor de Matungo, dijo que si bien su cliente participó en el secuestro, no puede ser condenado por los demás delitos porque su participación fue secundaria.

“No nos queda más que aceptar que el hecho fue demostrado, la existencia del hecho; asimismo, su participación secundaria en el hecho punible de secuestro. Hay que tener en cuenta que el mismo fue reconocido por el señor Fidel Zavala como un soldado raso dentro de la estructura jerárquica, no tenía el dominio del hecho, del secuestro propiamente dicho”, indicó. A su criterio, la pena no puede superar los 15 años.

“Secuestro categóricamente no hay. Nadie se acordó de él, a él lo detienen a más de dos años del hecho”, manifestó por su parte Jorge Rolón, defensor de Ocampos, al destacar que únicamente se lo podría vincular al hecho de asociación criminal, cuya expectativa es de 4 años.

Acusado fue reconocido

El ganadero Fidel Zavala fue secuestrado el 15 de octubre del 2009 y liberado 94 días después, previo pago de US$ 550.000. El acusado Noel Ovelar, alias “Matungo”, es un miembro confeso del EPP y fue reconocido por el ganadero como uno de los partícipes en su captura y también en su custodia. En tanto que Néstor fue detenido con 1.900 dólares pagados por el rescate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...