Hallan poderoso arsenal bélico en una vivienda del barrio Villa Aurelia

Un poderoso arsenal de armas, municiones y hasta explosivos fue hallado anoche, tras allanarse una casa del barrio Villa Aurelia de Asunción, que era usada como un “supermercado” de material bélico. Fue en prosecución del rastreo del origen del fusil incautado en la persecución a tiros del camión blindado en la “frontera seca” de Pedro Juan. Hay tres detenidos, entre ellos el presidente de la firma Comtecpar, Carlos Federico León Ocampos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TJTXRP5JLZHILOTC4PX5IHCJBU.jpg

Cargando...

Además de León Ocampos (49), fueron arrestados en el procedimiento Víctor Hugo Sebastián Ferreira Olmedo (24) y una mujer cuya identidad no fue divulgada por los intervinientes.

El procedimiento se inició a las 18:30, cuando la comitiva integrada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía Nacional junto a la fiscala Lorena Ledesma llegaron hasta una vivienda situada en la calle Juan Bautista Rivarola Matto casi Profesor Sergio Conradi del barrio Villa Aurelia de Asunción, cerca del shopping Multiplaza. También participaron como apoyo efectivos policiales de la comisaría 11ª metropolitana.

Los intervinientes detuvieron en el inmueble a Ferreira y a la mujer, al tiempo que León fue apresado cuando se encontraba frente a su domicilio en el barrio Manorá, en las cercanías de la casa del presidente Horacio Cartes.

La detención de León fue manejada con mucha cautela por las autoridades.

Cuando ingresaron a la casa, ubicada en la zona de Multiplaza, los investigadores encontraron un arsenal consistente en armas de grueso calibre, tanto de corto como de largo alcance, además de municiones y cartuchos de diverso calibre.

“El tipo de armamento, el calibre de las armas ametralladoras pesadas, guardan directa relación con lo ocurrido el lunes en Pedro Juan Caballero, en donde agentes se percataron de la presencia de un camión blindado que transportaba armas de grueso calibre, que fue abandonado en el Brasil tras un tiroteo con las autoridades”, acotó el ministro de la Senad, Luis Alberto Rojas.

Potentes armas

Rojas dijo que entre lo hallado se encuentran dos ametralladoras pesadas calibre .50 para uso contra blindados, un sinnúmero de fusiles de asalto, pistolas, supresores, silenciadores, explosivos, cordones detonantes y municiones de diverso calibre.

Más tarde se apersonó hasta la casa el viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid, para acompañar el procedimiento y constatar la situación.

Los intervinientes añadieron también que detrás de la casa allanada encontraron un depósito desde donde pudieron avistar a través de una abertura que había más armas, municiones y explosivos almacenados.

Entre otras municiones se hallaron además proyectiles de calibre 9 milímetros, 40 y 38 SPL de origen coreano, balas calibre 5,56 x 45 mm., de procedencia estadounidense y otras de calibre 12 traídas clandestinamente de Argentina y España, según documentos.

La fiscala Lorena Ledesma informó anoche a la prensa que el procedimiento continuaría en el transcurso de la madrugada de hoy, e incluso en horas de la mañana, donde se tendrá un panorama completo sobre el material incautado.

Armatráfico

El nombre de Carlos León tomó estado público en una investigación de nuestro diario sobre tráfico de armamentos y municiones a la firma “Comtecpar”, administrada solo por León. La empresa era proveedora de armas y municiones a las instituciones del Estado desde 2010.

La empresa había sido beneficiada, además de la Corte Suprema de Justicia, por el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas, mediante contratos millonarios, para la entrega de armas y municiones de guerra, importadas de los Estados Unidos.

Se cuestionaba el hecho de que el Ejército hizo varias adjudicaciones a la firma, sin recurrir a un llamado a concurso. Además, había una fuerte sospecha de que “Comtecpar” importó más balas que las adjudicadas por las diferentes instituciones.

Pero la Fiscalía no investigó a fondo el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...