Hay ocho nuevos imputados en el proceso abierto por megaevasión

Ocho nuevos imputados por asociación criminal y lavado de dinero tiene el caso de megaevasión. La fiscalía presentó ayer un requerimiento por fraude de G. 340.000 millones, a través de empresas ficticias. Ya estaban procesados por la justicia Miguel Centurión Carmona, Gregorio Luis Berthand y Delia Segovia de Centurión.

Cargando...

Los nuevos imputados son José Nicolás Acosta Gamarra (empleado de una consultora) y Carmelo Luis Álvarez, funcionario de Hacienda.

La lista sigue con José María Novais Aguilar, Justo Santacruz Benítez, Luciano Miranda Chaparro, Sidney Nilton Schiochet, Walter Enrique Hermosa Darmany Mascheroni y Juan Fernando Cañiza Chaparro.

La presentación fue realizada por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción René Fernández, José dos Santos, Luis Piñánez y Aldo Cantero

“Del examen de la correspondencia electrónica del imputado Centurión Carmona y de la firma ‘CONSULTORA SEGOVIA Y ASOCIADOS’, surge la sospecha de que un funcionario de dicha consultora, de nombre José Nicolás Acosta Gamarra, intervenía, bajo la dirección de Centurión, en la elaboración de facturas correspondientes a las personas físicas y jurídicas señaladas, cumpliendo con el pedido de varios intermediarios, generalmente contadores o auditores, incluyendo los montos, conceptos y honorarios o pagos correspondientes a la facturación ficticia solicitada por dichos intermediarios, a favor de distintas personas físicas y jurídicas”, dice parte de la imputación.

Añade que “también habrían participado en las conductas penalmente relevantes varias personas que actuaron como intermediarias entre los imputados (que tenían el control de las firmas ficticias) y aquellas personas físicas y jurídicas interesadas en adquirir facturas contables con la finalidad de utilizarlas en su contabilidad, logrando así disminuir los importes a ser pagados al erario público en carácter de impuestos (IVA, Iracis, IRP). Estos intermediarios a su vez cumplían el rol de contadores, asesores contables, auditores, etc., y eran los encargados de transmitir los datos correspondientes a montos, conceptos, fechas y pagos por las facturas emitidas”, dice el escrito.

Para la fiscalía, Centurión (exfuncionario de la SET), su esposa y Berthand, procesados por lavado de dinero y asociación criminal, crearon las empresas Global Sales & Services SRL, Cypress Palms Investment SA, PST Shipment SRL, Treo Mercantil Industrial SRL y Best Comunicaciones, y la “unipersonal” Miguel Enrique Centurión Carmona.

Estas firmas emitieron desde 2009 hasta 2013 facturas de contenido falso para la evasión de impuestos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...