Hubo maniobras en el Jurado para blanquear a fiscales y jueces del Este

Pese a los fuertes indicios de mal desempeño en funciones y dictámenes jurídicos que recomendaron el enjuiciamiento de los denunciados, el Jurado de Enjuiciamiento blanqueó a fiscales y jueces de Ciudad del Este. Para favorecer a los agentes y magistrados, se aplicó un procedimiento inusual. Se les convocó para escuchar sus versiones. Una hora después los integrantes del órgano juzgador ya resolvieron rechazar las denuncias.

Cargando...

Los dictámenes de la Asesoría Jurídica, recomendaron que los fiscales María Fátima Burró, Nilda Cáceres, Manuel Rojas y Zunilda Martínez Noguera y el juez Amílcar Marecos sean enjuiciados, debido a los fuertes indicios de mal desempeño en sus funciones.

Sin embargo, los miembros del Jurado ignoraron totalmente el dictamen jurídico y rechazaron las denuncias que fueron presentadas por el Colegio de Abogados de Alto Paraná.

Para blanquear a los agentes del Ministerio Público y al magistrado, el órgano juzgador los convocó antes del inicio de la plenaria de la semana pasada, para escuchar sus versiones. Sugestivamente, horas después ya se rechazaron las denuncias.

En el caso del juez Marecos y el fiscal Rojas, la cuestión es más grave, atendiendo que el supuesto mal desempeño se dio en proceso por tráfico de cocaína.

Por otro lado, el Jurado favoreció a la jueza de Ciudad del Este, Delsy Cardozo, cuyo apercibimiento fue recomendado por la Asesoría Jurídica, ante la probada actuación irregular en el expediente “N. M. A. P. sobre venia judicial”.

Según el dictamen, Cardozo autorizó a la madre de una menor para proceder a la venta de un inmueble comprado a nombre de la hija, pese a no reunir los requisitos exigidos por la ley. Además no habría ordenado el cumplimiento de la disposición legal de rendir cuenta documentada de la venta autorizada, en el plazo de 60 días.

En su momento, el órgano juzgador había dispuesto la suspensión de Cardozo, que nunca se habría efectivizado, debido a otras maniobras.

El Jurado dejó de lado la recomendación del fiscal acusador y rechazó la denuncia contra la jueza.

El sugestivo blanqueo no hace sino fortalecer las sospechas, de que algunos jueces y fiscales del Este tienen la protección del Jurado.

El referido órgano está presidido por el abogado Adrián Salas e integrado por los diputados Óscar Tuma y Jorge Ávalos Mariño; los senadores Óscar González Daher y Adolfo Ferreiro; los ministros de la Corte, Gladys Bareiro de Módica y Raúl Torres Kirmser y Enrique Riera, por el Consejo de la Magistratura, en donde representa al Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...