Identifican a otro miembro de la ACA que sobrevivió a los ataques de FTC

Uno de los cinco miembros del grupo terrorista Agrupación Campesina Armada (ACA) que lograron sobrevivir a los sucesivos ataques de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en los que sin embargo cayeron abatidos otros cuatro criminales, en Arroyito, fue identificado por los organismos de seguridad y, a la vez, ya soporta orden de captura emanada por la Fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7XCBE4LF5ND7JCRDJKGSMVGKPU.jpg

Cargando...

Se trata de Mariano López Velázquez, de 20 años, individualizado gracias al video entregado el 2 de setiembre pasado por los propios terroristas a indígenas que trabajaban en la estancia “La Novia” de Arroyito.

El joven delincuente fue reclutado hace aproximadamente seis meses en el asentamiento Núcleo 4 de la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Los hermanos Alfredo Jara Larrea (24) y Albino Ramón Jara Larrea (22), de este modo, se vieron obligados a captar nuevos miembros a raíz de la fuga de otros criminales que integraban el grupo, como Rubén Darío López Fernández (32), alias “Loro”, y Silverio Acosta Zacarías (32), alias “Chivé”, que supuestamente pasaron al grupo principal del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), comandado por Osvaldo Daniel Villalba Ayala (31), Manuel Cristaldo Mieres (31) y Magna María Meza Martínez (32).

Asimismo, los Jara Larrea tuvieron que cambiar en este periodo la denominación de su banda, que de operar como “Segundo Cuerpo del EPP” ahora pasó a ser la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Del grupo inicial que operaba como “Segundo Cuerpo del EPP”, ahora quedarían en la ACA, además de los Jara Larrea, solamente Rudy Ruiz Sosa (31) y Luciano Arguello (22).

Nueve mochilas

Sin embargo, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontró nueve mochilas hace poco más de una semana en los campamentos desmantelados de la ACA, en Arroyito.

Posteriormente, se confirmó que cuatro de esas mochilas pertenecían a los abatidos Hugo Daniel Martínez Lugo (23), Eduardo Florenciano Vega (21), Marcos Ramón Ojeda Jiménez (20) y Andrés Fernández López (15).

Finalmente, la FTC concluyó que las otras mochilas correspondían a los cinco terroristas que lograron sobrevivir a los ataques de la FTC, Alfredo Jara Larrea, Albino Ramón Jara Larrea, Rudy Ruiz Sosa, Luciano Argüello y, precisamente, al nuevo identificado Mariano López Velázquez.

Con la baja de cuatro de sus miembros, la Agrupación Campesina Armada (ACA) quedó prácticamente desmembrada y truncado el “sueño” de los hermanos Jara Larrea, de formar un grupo más fuerte y temido que el EPP, del cual fueron expulsados por indisciplina.

“Los más temidos”

Según informes de inteligencia que maneja la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los hermanos Jara Larrea cambiaron de nombre a su banda y captaron a nuevos miembros con el objetivo de ser los terroristas más temidos del Norte y de ser más fuertes que el mismo EPP, del cual fueron expulsados por indisciplina.

Sin embargo, su limitada capacidad operativa, por los operativos constantes en su área de influencia, Arroyito, y además por las cuatro bajas que experimentaron los criminales, la gavilla ahora se desintegró por completo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...