Impiden entrada al país a diputado brasileño condenado por fraude

Un diputado brasileño condenado por fraude cuando estaba fuera de su país trató ayer de ingresar a territorio paraguayo para evitar su detención. Sin embargo, la Dirección General de Migraciones rechazó su entrada y el legislador fue arrestado apenas arribó al aeropuerto paulista de Guarulhos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FVP6QFAZBNB3TC2JHND47P2QBY.jpg

Cargando...

El procedimiento se realizó a las 5:00 de ayer en zona restringida del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi luego de que el diputado federal brasileño João Rodrigues, con condena pendiente por corrupción en su país, llegara en un vuelo comercial de Copa Airlines a la estación aérea, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

El legislador brasileño, del Partido Social Democrático (PSD), había sido condenado por un tribunal de segunda instancia de su país a cinco años y tres meses de prisión por fraudes en una licitación.

La Policía Nacional, su servicio de inteligencia y la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior realizaron los trámites para localizar a Rodrigues, quien fue retenido y embarcarlo de nuevo en otro avión, rumbo al aeropuerto de Guarulhos, en el estado de San Pablo. Allí quedó ya a disposición de las autoridades policiales y judiciales del Brasil.

Trató de eludir captura

SAN PABLO, Brasil (EFE). La Policía brasileña detuvo en la mañana de ayer al diputado federal João Rodrigues, del Partido Social Democrático (PSD), condenado a cinco años y tres meses de prisión por fraude en una licitación, informaron fuentes oficiales. 

Según la Policía, el legislador se encontraba en Estados Unidos y modificó su viaje de vuelta de Brasil para Paraguay. Con objeto de evitar la prescripción de la ejecución de la pena, prevista para el próximo lunes, el juez Alexandre de Moraes, presidente de la primera sala del Tribunal Supremo, autorizó la inclusión de Rodrigues en la lista, con circular roja, de buscados a nivel internacional de la Interpol.

La medida judicial permitió que el diputado fuera impedido para entrar en Paraguay y tuviera que embarcar en un vuelo rumbo al aeropuerto de Guarulhos, donde fue finalmente detenido.

Exalcalde de Chapecó 

João Rodrigues fue condenado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, en 2009, cuando era alcalde de la ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina. Sin embargo, los hechos por los que fue juzgado y condenado ocurrieron en 1999 en su corta etapa de alcalde interino del municipio catarinense de Pinhalzinho.

El diputado fue condenado por el mismo tribunal que ratificó y aumentó de nueve a doce años de prisión la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero dictada por un juez inferior contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en un proceso relacionado con el escándalo en la petrolera estatal Petrobras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...