Imputada en tema MAG insiste en anular el proceso

La exdirectora de Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Maristela Azuaga, presentó una acción de inconstitucionalidad y un recurso de casación, con el fin de lograr la nulidad de la resolución que admitió la imputación por estafa y otros delitos, presentada por la fiscala Alba Delvalle.

Cargando...

Asimismo, la defensa de Azuaga, a cargo del abogado José Domingo Almada, radicó además un recurso de reposición contra la providencia por la cual el juez penal de garantías Humberto Otazú la convocó a presentarse en tribunales el próximo 24 de noviembre, para la audiencia de imposición de medidas.

La defensa de Azuaga sostiene que esta diligencia no podrá realizarse hasta tanto la máxima instancia judicial se expida sobre los recursos planteados, puesto que su eventual admisión podría desvincularla del proceso.

El 7 de octubre pasado, los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Mirtha González de Caballero confirmaron una resolución dictada el 16 de mayo pasado por el juez Humberto Otazú, mediante la cual se rechazó un incidente de nulidad de la imputación planteado por la exdirectora.

Azuaga ha sido imputada conjuntamente con los exministros y actual senador Enzo Cardozo y Rody Godoy y otras 24 personas por lesión de confianza estafa, lavado de dinero, apropiación y uso de documentos no auténticos.

Esta causa tiene relación con la liberación de fondos en el marco del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y el Frente Combatiente contra la Pobreza (Freccop) y que según la fiscalía, ocasionó un perjuicio de 3.700 millones de guaraníes al Estado.

Azuaga, Cardozo y Godoy también están procesados con otras 22 personas por el desvío de recursos destinados a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp) y otras organizaciones, de unos G. 68.264.779.224.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...