Incendio en secadora de tabaco de Cartes

YASY CAÑY. Dpto. de Canindeyú, (Alberto Núñez, corresponsal). Gran cantidad de hojas de tabaco recientemente cosechadas, que estaban en un secadero de la empresa Agrotabacalera del Paraguay, perteneciente al presidente Horacio Cartes, fueron consumidas por las llamas. Esto ocasiona fuertes pérdidas para productores y para la citada firma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C74P32HFJREYJHT233FCY7LJ5Q.jpg

Cargando...

El incendio sucedió el sábado último alrededor de las 20:00, en el local situado en la Tercera Línea de la localidad de Mandu’arã, distrito de Yasy Cañy.

El responsable de las instalaciones dijo que se habría roto el tejido de protección y que ello pudo haber ocasionado que las hojas secas cayeran sobre el tubo por donde circula el fuego, iniciándose así la quemazón.

Las llamas no pudieron ser controladas a pesar de los esfuerzos de los operarios y cultivadores de tabaco, quienes tuvieron que improvisar una hidrolavadora, baldes de agua y mangueras para arrojar agua al área que se quemaba, ya que los bomberos de Curuguaty tardarían, cuya llegada se concretó horas después.

Las instalaciones fabriles aparentemente no contaban con medidas de seguridad, como mangueras especiales para este tipo de situación.

Está estipulado que la citada empresa cubrirá al productor el 50% de la pérdida, cuando se produzcan hechos como el señalado, “dependiendo de los directivos”, revelaron.

El labriego Nicolás Franco, uno de los que tenían su tabaco secándose en el lugar, dijo que se sentía impotente al ver que se incendiaba el interior de la estufa.

De acuerdo con las explicaciones brindadas por el encargado del local siniestrado, Hugo Vera, todo transcurría con absoluta normalidad, pero a la hora mencionada se percataron de que el fuego comenzaba en una de las instalaciones del secadero.

Seguidamente, dijo que intentaron salvar la producción, “pero no hubo caso porque el fuego se propagaba rápidamente”, y, ante la falta de bomberos, prácticamente nada se pudo hacer para detener las llamas.

Vecinos y productores llegaron al lugar con baldes de agua en sus manos e improvisadas mangueras, además con una hidrolavadora, para tratar de detener la quemazón, pero no lo consiguieron.

El encargado del lugar resaltó que la empresa de Cartes se hace cargo de solamente el 50% de la pérdida en esta clase de casos, por lo que algunos productores se sintieron molestos. “Ni extintor había”, se quejaron algunos vecinos al comentar el hecho. La citada estufa alcanza una temperatura de 147 grados, se informó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...