Intentarán realizar preliminar a fiscal acusado por extorsión

Una vez más, esta mañana intentarán realizar la audiencia preliminar al fiscal Roberto Velázquez Vezzetti, procesado desde hace 8 años por extorsión y cohecho pasivo (coima). Esta acusación encabeza el listado de 36 causas chicaneadas que el fiscal general, Javier Díaz Verón, acercó a la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, para que inste celeridad y mayor empeño a sus jueces.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LXLOCVKMLRHSBJLCFW6YYLUEOM.jpg

Cargando...

El proceso por coima y extorsión que enfrenta el fiscal de Emboscada, Velázquez Vezzetti, tiene ya 8 años de vigencia. La causa es permanentemente chicaneada por los acusados y sin embargo, hasta ahora, los litigantes de mala fe no son sancionados.

En esta ocasión se intentará realizar la audiencia preliminar ante la jueza penal de garantías de delitos ambientales de Ciudad del Este, Zunilda Martínez.

La diligencia está fijada para las 8:30, y a la misma concurrirá el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Igor Cáceres.

A causa de la excesiva dilación de procesos judiciales, el fiscal general del Estado, Díaz Verón, presentó en junio pasado un listado de 36 causas que son permanentemente trabadas, a la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta.

Justamente, la causa N° 8472/2008, caratulada “Roberto Velázquez Vezzetti y otros s/ extorsión”, encabeza el mencionado listado que presentó el fiscal general.

Díaz Verón en aquella ocasión pidió a Pucheta “exhortar a todos los jueces a desarrollar las máximas diligencias, para garantizar la celeridad de los procesos, y muy especialmente de aquellos que se encuentran paralizados”.

“Es deber del Estado investigar y castigar penalmente a los responsables de la comisión de los hechos punibles, y en este trayecto evitar que la dilación del proceso impida el desarrollo de una investigación penal eficaz, garantizando el derecho de las víctimas a una tutela judicial efectiva”, manifestó Díaz Verón.

Antecedentes

Según los datos, en diciembre de 2008 el entonces fiscal Sergio Alegre detuvo a dos policías, el oficial primero Carlos Antonio Arévalos Duarte y el suboficial Silvano de Jesús Méndez Franco, luego de que cobraran 1.500 dólares presuntamente en concepto de coima.

Supuestamente, los agentes policiales cobraron la coima a nombre del fiscal Velázquez Vezzetti, para que este no impute por contrabando a un comerciante de Alto Paraná, Francisco Filiponi, quien se constituyó en denunciante del caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...