Investigan cuenta secreta conjunta de expresidente y senador liberal

La Fiscalía de Delitos Económicos recibió evidencias sobre una cuenta conjunta secreta abierta en un banco local a nombre del expresidente Federico Franco (2012/13) y del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri. Es en el marco de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos en el que también se investiga el origen de los bienes del citado exmandatario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5HZFO57B2JHWZAXXUZM5DNLRDM.jpg

Cargando...

El senador liberal Ramón Gómez Verlangieri y el expresidente Federico Franco habilitaron en el Banco Continental la cuenta corriente N° 16-00320040-00 que sirvió para realizar multimillonarias operaciones financieras, según evidencias que fueron arrimadas a la Fiscalía de Delitos Económicos dependiente de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), del Ministerio Público.

Los papeles fueron presentados en el marco de una denuncia que realizó la semana pasada el abogado Paraguayo Cubas contra el expresidente Federico Franco, el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri y el excontralor Óscar Velázquez Gadea por lavado de dinero, evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito y asociación criminal, entre otros.

Según los papeles bancarios, Federico Franco y Gómez Verlangieri fijaron como sus domicilios particulares, la calle Iturbe N° 936 entre Manuel Domínguez y Teniente Fariña, o sea la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

De acuerdo al facsímil del documento bancario que se reproduce en la presente página, en sus primeros movimientos financieros, Franco y Gómez Verlangieri movilizaron más de nueve mil millones de guaraníes y a medida que pasaba el tiempo, aumentaban los depósitos, transferencias y otras operaciones financieras.

La referida cuenta conjunta había sido abierta a principios de 2008, en plena campaña electoral, y fue utilizada durante mucho tiempo, según los informes y antecedentes según el expediente de la denuncia del caso.

En la mencionada cuenta secreta se llegaron a depositar cheques de hasta dos mil millones de guaraníes y dinero en efectivo por sumas astronómicas, destaca uno de los informes.

“Si fuera una cuenta institucional del PLRA la misma estaría a nombre de este partido político (PLRA) y si fuera meramente de los dos políticos (Franco y Gómez Verlangieri) el flujo de caja debería estar reflejado en sus respectivas declaraciones juradas de bienes y renta”, señala uno de los cuestionamientos.

Origen de los bienes

En el expediente también se presentaron documentos sobre bienes del expresidente Federico Franco y de acuerdo a esos papeles, el exmandatario paraguayo declaró poseer un patrimonio neto de más de seis mil millones de guaraníes.

Diversos datos recopilados de declaraciones de bienes, planillas de sueldos y documentos sobre cobros, no existe justificación ni “correspondencia” entre la cantidad de bienes que posee y el monto de todo lo percibido como funcionario público, desde su vida de médico público, intendente y presidente de la República, señalan los informes que están a cargo de la UDEA.

La denuncia también había sido dirigida contra el que fue contralor general de la República Óscar Velázquez Gadea, quien se desempeñó en esas funciones desde el 16 de diciembre de 2010 hasta el 12 de agosto pasado, sostuvo el denunciante.

Aseguró que Velázquez Gadea “no cumplió con sus deberes de ley, tampoco produjo los debidos dictámenes sobre la correspondencia entre las declaraciones juradas de Federico Franco al asumir y al cesar sus respectivos cargos”.

A cargo de dos fiscales

La investigación de la cuenta secreta conjunta de Federico Franco y el senador Ramón Gómez Verlangieri está a cargo de dos fiscales.

Uno de ellos es el fiscal de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo, Hernán Galeano.

La fiscala Liliana Alcaraz es la segunda representante del Ministerio Público también designada para realizar las pesquisas correspondientes.

Las primeras diligencia previstas se realizarían en el curso de esta semana y las mismas comprenderían solicitudes de informes y declaraciones de los denunciados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...